sábado, septiembre 18, 2010

Carlos Salas - "...una alusión a, a un concepto de que la pintura se encuentra enferma"

(Intertítulo: Revista Arcadia.com / Visita a la exposición de Carlos Salas)
Carlos Salas: nos encontramos en Galería Mundo, en este momento estoy presentando mi exposición, su nombre es "Cartografía de la nada - marcas del sentimiento", eh (pues), un trabajo en el cual se mezclan distintos elementos de la, del hacer artístico, que se, que están realizados en pinturas abstractas pero que contienen distintos… maneras de, en las cuales se puede abordar la, la apreciación de la obra.
(Intertítulo: Carlos Salas nació en Pitalito, Huila en 1957. Estudió arquitectura y pintura y se hizo un nombre en el arte plástico colombiano / En 1999, a sus 42 años, fue el artista más joven en tener una retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Bogotá / También ha expuesto en París, Madrid, Caracas, Ginebra y Nueva York. Desde 2001 es el director de la Galería Mundo)
Carlos Salas: como introducción a la exposición están estas pequeñas pinturas que han sido elaboradas durante un largo tiempo. (Corte). Mi trabajo lo había llamado "arqueología del sentimiento", venía trabajando una serie que se llamaba "cartografía del sentimiento", pensaba que los sentimientos podían medirse como en un plano y a través de nuestra experiencia, de la, de la nueva experiencia del presente se podían ver como sus coordenadas, como (re_actuaban) o uno podría volverlas a recorrer; es como un campo de un pasadopresente donde se confunden mucho pasado, presente y futuro.
La pintura está hecha por capas, eh, una detrás de otra pero que su lectura no es en ese sentido de ir hacia atrás sino ondulante; el ojo del espectador entra, penetra en ondulaciones, y vuelve salir y vuelve a penetrar, y genera distintas lecturas, entonces es muy... la, la fuerza de atracción del cuadro va, va a generar un, un, una posibilidad de diálogo con la obra muy particular. En esta parte de la exposición eh se encuentran unas pequeñas imágenes eh que son hechas a partir de un TAC que se le hizo a una de estas obras, se le hizo penetrar en el, en la máquina de TAC y se hicieron unas radiografías que son muy interesantes porque dan otra dimensión de lo que es la obra; como la obra está hecha por capas yo quería penetrar esas capas y como re, reestructurarlas, darles un nuevo sentido, volverlas a traer; y también era una alusión a, a un concepto de que la pintura se encuentra enferma.
Aquí hay una cosa que es interesante ver que es un listado que he elaborado en (dos) tiempos de acontecimientos de mi vida que influyen en la pintura; o sea yo de cada uno de estos puntos podría escribir o hablar largamente…
En mi abstracción me, siempre está muy volcada hacia el observador (...) mi intención es que haya una continuidad de la obra en el momento de la observación, o sea, la, la obra no está terminada en sí, si no que es el hecho mismo de, del diálogo con quien la observa, con el espectador, es que se da su desarrollo real.
En estas pinturas yo quise restringirme a la, a la tela, y a elementos muy tradicionales de, de la pintura, quería hacer una obra con los elementos más característicos, como una obra del siglo diecinueve, pero estos no son óleos y son, son acrílicos, yo desde hace mucho tiempo uso estos elementos, o pinturas contemporáneas, pero que tuvieran esa manera de, de ser de lo que entendemos generalmente como pintura.
Para mi la técnica es fundamental porque es la manera de formalización, o sea, es como la forma se va haciendo forma, cómo se materializa, cómo se, se formaliza, cómo se, se concretan realmente los elementos, ahí es donde está realmente la técnica.
Yo lo que quiero es, es que el espectador, a partir de mis recuerdos se penetre en los de él.
(Continuidad de cámara hasta enfocar la leyenda en el muro "Carlos Salas")
(Intertítulo: Cartografías de la nada. Del 8 de julio al 28 de agosto / Galería Mundo Cra. 5 # 26a - 19)

(Fuente: Video publicado por Revista Arcadia. Música: Eloy Herrero - "Interpolar" / Interpolar 2008 / www.jamendo.com / )