viernes, septiembre 12, 2008

Sputnik

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CRITICA DESINTEGRADA
Sputnik: Pablo a quién, Usted a quién cree que le corresponde actuar frente a las instituciones, [a], quien debe hacer como esa, esa labor?
Pablo Batelli: bueno ahí es, ahí lo, lo, lo primero que le diría es que en (SCRATCH-inalámbrico) en la pregunta está la presunción de que se debe realizar alguna acción eh y... lo primero que habría cuestion, que cuestionar es si realmente hay que actuar (con énfasis en la "a" inicial) frente a las instituciones o hay que actuar al costado, o paralelo, o, o por otro lado, o por otra vía, eh... pero no creo que, pero respondiendo la... tratando de responderla más directamente, yo no creo que le corresponda a nadie (SCRATCH) si no al que quiera hacerlo, al que desee hacerlo, y por las vías que considere que, que son sus propias vías, me refiero un poco a la, a la, a la tesis eh.. que... digamos eeexagerándola (con énfasis en la e) un poco, a la tesis de Salazar eh... donde dice que la crítica que no se expresa por acciones (1") legales eh y que no, que no eh, sí, que no toma acciones legales, se convierte como en una suerte de, de crítica colaboracionista, digo [que] exagerándolo, pues, porque acudo un poco como a la misma, a los mismos, al mismo lenguaje que él, que él propone, he... (pausa)... entonces yo creo que está reduciendo otras posibilidades de, de, de acción y de estar, no?
Sputnik: sí, yyy digamo... bueno está eso pero que digamos, que lo... lo que lo [pro]pone Pablo de que, de que si es eh... si no es acción civil es cola... colaboración con la institución, pero, no hay más posibilidades si no esas dos, básicamente?
Pablo Batelli: no... (fuerte scratch del inalámbrico) eh yo digo que mas o menos esa es como la, la, la, la, la ver, la aproximación de Carlos Salazar, no la mía...
Sputnik: uhum...
Pablo Batelli: ...la de Carlos Salazar (2") es, si no hay una acción legal, entonces cualquier otra forma de crítica se convierte simplemente en una especie, en una suerte también, utilizando otro término que a mi me parece muy interesante, que es el de Brea que es el de la crítica integrada, no?
Sputnik: si... (cauteloso)
Pablo Batelli: ...o se, o se convierte en crítica integrada, o se convierte en una crítica colaboracionista, y ésa es la como la posición, la que a mi me parece que es la posición fuerte, o eh por decirlo así, la posición dura, de, de, de Carlos Salazar frente a la crítica (pausa) eh... pero yo no creo que sea necesariamente éso, yo creo que hay que, hay que aprender a, a manejar una, una suerte de, de espectros, y de, y de, y de posibilidades, aunque no se puedan nombrar y no se puedan definir, que es algo que a la gente le, le irrita profundamente, la gente quiere definir, la gente quiere que cada acción sea específica, sea... o sea, que haya como una especie de... una suerte de manual, o una suerte (3") de, de acciones concretas, que, que se puedan fácilmente definir, o de ideas que sean fácilmente, digamos, identificables... yo siempre he pensado que eso es un poco como contrario a lo que, a lo que es un un espacio (scratch telefónico) de discusión, en donde lo, lo que realmente hace curso, y lo que realmente es valioso es la discusión, la gente, hum, la gente acude a la discusión, y de la discusión se nu, digamos se alimenta, descarta, y... y a partir de allí eh toma decisiones, o no las toma o... bueno, no tomar una decisión es una forma de tomar una decisión, eh, simplemente lo que, lo que me parece que, que, que es, que, que, que es central en el proceso de crítica es el proceso de discusión, ya las acciones son, son resultados, son corolarios, o sea la, la crítica en el proceso de discusión no debe buscar resultados (4"), los resultados, pues el que esté interesado en lograrlos, o el que esté interesado en hacer de los resultados una obra de arte, el que esté interesado en hacer de la crítica una acción civil eh... (scratch) de naturaleza digamos activista o... no?, eso está bien (suena poco convincente, o poco convencido) pero son iniciativas individuales, eso no significa que tengan que, queeeee ser, eh, que la crít (se abstiene de terminar la palabra, acaso un titubeo involuntario), todo el mundo tenga que vivir la experiencia de, de, exactamente de la misma forma...
Sputnik: listo...
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¿UN MUSEO INCONCLUSO?
Sputnik: Jorge, desde tu punto de vista, qué ha sucedido con el Museo de Arte Contemporáneo que está localizado en Barranco, aquí en la ciudad de Lima
Jorge Villacorta: bueno, eh, mi, mi punto de vista es que eh e, en el momento en el que el Instituto de Arte Contemporáneo, que es el ente gestor de la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Lima, se establece en Barranco, en ése parque precisamente, ellos están desfasados con respecto a cómo debe hacerse el trabajo cultural en el Perú... (al fondo, ruido de un taladro neumático de demolición, ruidos de la calle) [y] ese desfasamiento, no voy a nombrar nombres, contribuye decisivamente, a, el problema generado, eh, decisivamente... yo diría que es prácticamente el resultado íntegro, el resultado actual es íntegramente eh, (1") eh, viene íntegramente de ahí, hem, es una actitud en la que eh, como, como siempre en el Perú eh no se buscó consultar a los vecinos o informarles, o eh hacer una difusión de una intención y de un programa, fué eh, fué una suerte de, de situación que nosotros describimos como que a caballazo, no? es decir, no, eh... y es más, eh, el planteamiento revela un concepto errado de lo que es un museo, porque es como si la actitud hubiera sido únicamente, como parece serlo, de erigir estructuras, físicas... bueno, en qué parte del mundo un museo es éso únicamente? no lo sé, pero es de lo único que se preocuparon en el momento (2") en que esto ocurrió... [que] como puedes tu ver es algo realmente complejo, [si?] y que se busca revertir, y, y... el actual presidente del Directorio del Instituto de Arte Contemporáneo, el coleccionista George Gruenberg, empresario y coleccionista, es amigo mio, y yo lo, lo admiro y lo aprecio, pero te juro que no, no quisiera verlo en esa esa sit, en esa posición, de verdad, porque yo veo que para él como individuo es un desgaste enorme, y... no veo una salida clara, es decir, eh... tomo una posición expectante, pero no veo una salida clara, hem, hay un antogonismo marcado que me parece (3") que puede ser eh, lamentado, pero tiene que ser comprendido hum... como un resultado de una ausencia de política real en torno a la creación de un museo en un momento determinado, eh, además las fricciones no solamente son a nivel de la relación del museo con la Comuna de Barranco, que ya son graves de por sí, si no que también hay una relación que se estaba facilitando y es que Gruenberg es muy admirado por los artistas limeños, es un coleccionista muy serio eh y, el, el problema está en que entre los artistas hay una desconfianza, en mayor o menor medida, a pesar de Gruenberg, con respecto al Museo ahora, por qué?, porque eh hubo un intento el año pasado de que el Museo pasara a (4") llamarse Museo Fernando de Szyszlo de Arte Contemporáneo, y una serie de figuras importantes de la plástica encontraron eso inadmisible, eh, porque era arbitrario además, y porque los artistas contribuyeron con sus obras a una subasta que generó todo el dinero que se invirtió en la creación de esa estructura que tu puedes ver ahorita en el Parque...
Sputnik: que está sin concluir...
Jorge Villacorta: que está sin concluir... entonces tu tienes una situación que es eh de muy difícil solución porque tienes que generar confianza y tienes que demostrar que lo que haces merece confiabilidad eh, en varios frentes...
Sputnik: sí...
Jorge Villacorta:... en... ahora, sí se han hecho cosas ahí, en el verano pasado Miguel Zegarra y yo hicimos una exposición que se llamó "La construcción del lugar (5") común"
Sputnik: sí, sí, sí...
Jorge Villacorta: que fué una intervención por artistas menores de treinta y cinco en el espacio del museo a medio construir, eh... y ahora, tengo entendido, el próximo martes va a eh inaugurar una ex, una intervención, una artista que es muy eh apreciada entre los artistas que acaban de aparecer en la escena, que es Sandra Nakamura, hem, y... claro yo me muero de ganas de ver la intervención de Sandra Nakamura pero eh tal vez habría que pensar que el Museo de Arte Contemporáneo allí, durará lo que dure (risas contenidas de ambos interlocutores) no hay otra... verlo construido, me parece casi como que eh... podría ser una alucinación, de (6") verdad, es, lo veo muy, muy difícil, quisiera que no lo fuera y quisiera tener la posibilidad de decirte cosas más claras al repecto, pero comenzó mal, y este es el lastre que arrastras cuando empiezas mal... triste
Sputnik: Jorge, y nos puedes comentar como cuándo se creó ese Instituto de Arte Contemporáneo que da forma al Mac, qué historia tiene...
Jorge Villacorta: bueno, eh, el Instituto de Arte Contemporáneo surgió eh hacia mil novecientos cincuenta en Lima y eh, estuvo definido por un núcleo de empresarios capitalistas hem... estos empresarios se unen para favorecer eh, las artes, y las artes contemporáneas, sobre todo... en ese momento toman un local inicialmente en [---] que es una calle que sale de la Plaza San Martín, en donde tienen su primera sede y con el tiempo van desplazándose (7") eh en el centro, creo que algo así como siete años después, eh tal vez es un poquito más, están en la calle [Belén], eh, ocupando una casona, eh luego hacia fines de los sesentas, a principios de los años setenta, pasan por un tiempo breve al, al Museo de Arte Italiano, que queda ahí al costado del hotel Sheraton, entre el hotel Sheraton y el Museo de Arte de Lima, y después eh, pierden sede, pero el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo es un proyecto que viene desde los años sesenta, eh, ha sido discutido... la primera vez que yo fuí absolutamente consciente de una discusión de la construcción del Museo fue en el periodo de Fernando Belaunde hacia el año mil novecientos ochenta y dos, ochenta y tres, eh, y luego, con, en el periodo de, de Fujimori, (8") comienzo... [no!], en el ochenta y seis la discusión sigue, eh, en el primer periodo de Alan García, eh, está ahí aunque es ténue, y luego en el momento en el que Fujimori está en el poder eh, reaparece y ahí es donde concretan la subasta a la que invitan a todos los artistas limeños eh más reconocidos y, y los involucran directamente... ésa es una situación muy peculiar porque cuando tu involucras directamente a los artistas eh la responsabilidad que estás asumiendo es muy grande eh porque de alguna manera los has hecho socios accionistas...
Sputnik: sí, claro, claro...
Jorge Villacorta: si, si te han dado diez mil dólares, o catorce mil, o treinta mil dólares cada uno con la venta de sus obras, definitivamente los estás haciendo prácticamente socios accionistas...
Sputnik: o parte de una (9") sociedad...
Jorge Villacorta: sí, sí...
Sputnik: [que tiene voz también...]
Jorge Villacorta: sí, claro...
Sputnik: y además, es privado pero ahí quedaría como [...] casi como... no?
Jorge Villacorta: si, claro...
Sputnik: [...]
Jorge Villacorta: exactamente, y, de la, de parte de la dirección de, del Instituto de Arte Contemporáneo en ese periodo justamente, no hay ni un reconocimiento adecuado de, justamente ese aporte que han hecho los artistas...
Sputnik: [hay desconocimiento]
Jorge Villacorta: hay, hay una suerte de desconocimiento, pero que obviamente tiene que ser por descuido, porque no puede ser por, por este...
Sputnik: [...]
Jorge Villacorta: ... por voluntad, pero el descuido es gravísimo, ésa es la otra cuestión, entonces ahí es donde digamos tienes tu al grupo de artistas escépticos de El Museo de Arte Contemporáneo, es decir, los mayores todos admiran y recuerdan lo que el Instituto de Arte Contemporáneo hizo en los cincuentas y sesentas, en el centro de Lima, hasta los setentas, hasta el año setenta y dos, cuando estuvieron (10") en el centro, pero luego salieron, salieron del centro, y como que se evaporaron, y ya no tuvieron una sede en la que pudieran hacer exposiciones como antes, esa es la situación real, entonces... ahora, el Museo concentra toda la actividad del Instituto de Arte Contemporáneo, hem, y éso, éso es serio también, por qué? porque es un Instituto que no tiene otra actividad que no se vea asociada a este museo sin construir, no sé si me explico, te das cuenta? (risa contenida)
Sputnik: sí, claro
Jorge Villacorta: si tuvieran una sede, y tuvieran un espacio de exposiciones y generaran justamente actividades o exposiciones o, o discusiones, que también las generaban, otra sería la historia, por qué? porque de alguna forma por su promoción del arte visual serían reconocidos y respetados, pero no tienen sede, entonces la única acción que hacen en este escenario limeño actual está asociada, mejor dicho, la única inacción que (11") protagonizan (risa contenida) está asociada a esta estructura sin construir o a medio construir del, del Museo de Arte Contemporáneo...
Sputnik: impresionante...
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DE LA CRITICA A LA ACCION
Sputnik: Guillermo Usted ha escrito en varias oportunidades sobre la necesidad de pasar a la acción, eh, lo ha hecho a través de derechos de petición ante la Alzate y quisiera que nos contara cómo concibe esa experiencia o cómo ha sido su experiencia en esa acción
Guillermo Vanegas: bueno Jaime listo, eh, en primer lugar creo que para pasar, o pasar de la crítica a la acción, es una, como un concepto, que se puede aplicar y es, y su aplicación trae consecuencias, trae unas consecuencias que son, que pueden ser nocivas o beneficiosas para el campo tanto como para el sujeto que realiza ese, ese, ese acto, considero que en primer lugar para pasar de la crítica a la acción lo primero es conocer al interlocutor, en mi caso es como intentar hablar con una entidad adscrita al, al orden Distrital, con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y, e intentar, (1") perdón, eh hacer que me respondan una serie de cuestionamientos explícitos sobre eh un proceso de contratación que a mi me parece anómalo, al obtener respuesta de ellos creo que se da como un segundo término de ese paso de la crítica a la acción y es, bueno, en que posición también el interlocutor lo pone a uno y considero que con las respuestas que recibí de parte de ellos la, la manera como leen mi lectura, mi, perdón, mi, mi situación, es... como algo bastante descentrado de los verdadera, las verdaderas consecuencias que pudiera tener ese, esa, esas respuestas dentro del campo, es decir, ellos me responden a mi como ciudadano que les formula un derecho de petición, sin embargo considero que, pues por sus posiciones posteriores y por declaraciones que han salido en otros medios, como el caso de Arcadia, ellos no han evaluado realmente qué implica que se les pregunte eso como en eh instancia eh, pues de, de, estatal, quiero decir ellos no observan realmente que están siendo cuestionados (2") por un modo de actuar dentro de un campo específico que, pues desafortunadamente creo, no tiene el peso ni la... ni el nivel de presión política que otros campos, me refiero al campo del arte dramático, tuvieron en su momento cuando impidieron por ejemplo que la Fundación Alzate Avendaño, eh pues la, la administración pues que tiene, que regenta ahora Ana María Alzate, administrara los recursos de ellos, en ese sentido, eh, considero también que es un poco equivocada mi posición al intentar eh vehicular mis, mis, mis inquietudes por esfera pública, pues porque en primer lugar creo que allá no leen esfera pública, y en segundo lugar creo que si la leen, la leen como un espacio de discusión de sujetos que tienen un, una alta avaricia política y un alto afán de, eh, visibilizarse a sí mismos como, no sé, pre candidatos, digamos, si existiera la posibilidad de candidatizarse a algún cargo dentro de esa Fundación o dentro de la Secretaría de Cultura, y en ese caso creo que minimizan bastante la posición de quienes cuestionamos eh el (2") devenir pues, de ellos, sobre todo con la contratación y las pocas eh veces en que hacen público, o que [están] involucrados, pues porque muy pocas veces se hace público, como que se encuentran involucrados pues en algún, eh alguna modificación o algún cambio eh importante dentro del campo artístico local, pues como sucede ahora con el anunciado en el Espectador cierre de la Galería Santa Fé y con aquello del Museo de las Artes y el Instituto para las Artes, y bueno, en fín...
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LA NEGATIVIDAD DE LA CRITICA
Sputnik: Víctor, con Carlos Salazar hablábamos en torno a la crítica, y se diferenciaba en esa conversación entre crítica y acción civil, en discusiones recientes en esfera pública vuelve y emerge el problema de la crítica y un poco una... digamos, llamado de atención en la medida en que la crítica hum podría ser también propositiva ¿tu crees que la crítica debe de ser propositiva?
Víctor Albarracín: ehm, pues yo no, yo no sé, yo creo que, yo creo que hay una (pausa) cuestión básica cuando se, cuando se habla crítica, o por lo menos yo siempre lo he visto así, y es que entiendo la actividad crítica como una eh recuperación de, digamos de, de un, de un espacio de negatividad, pues, en ese sentido (1") entonces como que cualquier actividad crítica, o el trabajo del crítico, consistiría en, en, en, pues en sacar eh a flote digamos, o a, o a,o a la luz eso que no dice digamos la obra o la institución ¿no? entonces en ese sentido lo que es, lo que haría el crítico sería eh hacer emerger precisamente eso que, que subyace pues a, al campo de lo, de lo, de lo artístico, pues al [campo] y al campo de lo institucional, dentro de las institucio... pues dentro de las ... eh escenarios pues artísticos,en... y entonces eh, en el sentido de que la acción siempre termina convirtiéndose en pues... eh, o termina cargándose de un valor positivo, ¿no?, el, el, el, el hecho de hacer algo eh no se hasta que punto podrían ser activividades, eh, digamos equiparables, en ese sentido la única acción eh válida (2") para el crítico, pues sería, sería la destrucción ¿si? hem lo cual pues conlleva ya a un problema eh de realización muy, pues, complejo ¿no? no... hasta qué punto puede ser destruido eh todo en pos de, de eh, de la acción crítica, hum... obviamente hay matices y obviamente también ahí uno estaría eh pues abordando una cuestión complicada, que tiene que ver con la manera en la que se entiende la acción de destruir ¿si? como, como premisa por excelencia pues de esa negatividad y, y.. y en últimas quizás se trataría más de un juego, o de, o de entenderlo como, pues como lo hace Benjamin en, en , en ese textico de sobre el carácter destructivo, donde pues afirma que, que, que la verdadera destructividad en... dice (3") que es joven y alegre ¿no? entonces en ese sentido hasta qué punto eh la única posibilidad real de acción para la crítica estaría ligada, eh, pues a una destrucción no mediada por figuras pues, pues demasiado metafísicas ni trascendentales eh de por medio hem, quizás ahí, ahí, estaría como el escenario de juego pues básico para, para, pues para entender hasta dónde iría el crítico en la posibilidad de plantear transformaciones a... pues digamos de la realidad...
Sputnik: Víctor y en casos concretos ahora la discusión que hay ahora en esferapública se... hay como dos eh propuestas, la una digamos, de Carlos, de Jorge Peñuela que habla de el caso Museo de Arte Moderno, que se debería recuperar el espacio, que se le pide a los artistas, entre ellos me incluye a mi, que hemos de alguna manera hemos sido críticos con el Museo de tomar una... de hacer como especie de negociación con el Museo, la otra (4") digamos posición está también con la discusión que hay, que se planteó eh por parte de Lucas Ospina con la Alzate en esta última parte donde... ¿no? donde, donde le hace (...) donde ella, Ana María Alzate le contesta eh a una serie de preguntas que le hace en términos de qué va a pasar con el espacio ¿usted cree que ahí en esos casos la crítica qué tiene que hacer?
Víctor Albarracín: pues yo creo que la crítica lo que tiene que hacer ahí es eh un poquito desentrañar esos, precisamente esos juegos de lenguaje que quedan ahí escondidos, ocultos eh tapados por el discurso oficial, en... y hacerlos emerger para ver qué es lo que hay de fondo, más allá eh... el, el ideal entonces, el ideal entonces de ese, de esa acción, pues de ese ejercicio crítico, eh, tendría que ver con el hecho de eh poner en evidencia, pues, en... digamos la... eh... ¿cómo decirlo de una manera (5") amable? eh, digamos el sin sentido de, de, de eso que subyace pues a, a, al discurso institucional... entonces de alguna manera como que la, la idea del crítico pues es... pues o, o la limitación del crítico está en, en, precisamente en ese punto donde, hasta cierto, hasta cierta, o en cierta medida mamando gallo logra eh poner en evidencia eh pues una, una, una, una anomalía que está eh digamos anidada en el seno de la, de la institución como tal, yo no creo que en... eh yo no creo que el crítico tenga que... pues... que la, que la, que la función del crítico sea nuevamente entonces como eh como transformar la institución, pero sí, en cierta medida eh ejercer, mediante eh, pues, movilizar una transformación del lenguaje institucional para poner en evidencia(6") éso que está ahí en juego, entonces, entonces, pues eh como ha ocurrido en los últimos días, o como, como... pues no sé, como ha escrito Lucas Ospina en El Espectador y en Esfera pública con respecto, por un lado a Ana María Alzate, y por otro lado al Mambo, creo que no se puede ir mucho más allá eh que es básicamente pues mamarle gallo a la situación y, y, y, y poner en evidencia pues que, que hay un... eh pues una cantidad de, de, de, de... digamos entorpecimiento eh promovido por la inst,institucionalidad bajo la idea pues de, de un progreso, de un cambio, de una renovación... eh más allá pues creo que no se puede hacer mucho pues porque la experiencia ha demostrado que todo, que, que cualquier intento pues de, de inscribirse en la práctica institucional termina siendo absorvida y, y generando pues dividendos para las instituciones y, y, eh creando un espacio pues de, de, eh de expansión (7") pues de la marginalización de toda (...) de toda actividad crítica, que es lo que me parece que ha estado pasando
Sputnik: pues sobretodo con el caso del Museo de Arte Moderno que más que una diferencia de digamos de puntos de vista o criterios sobre lo que puede ser un museo lo que hay detrás también es un problema administrativo muy grande que impide realmente cualquier eh digamos [---] de una práctica crítica dentro de la institución
Víctor Albarracín: eh, sí, por supuesto, pues ahí hay, hay, hay una cantidad de cuestiones que, que están, pues, que están ahí eh permeando la cosa, pues, quién vigila las cuentas del Mambo? eh quién vigila la colección misma, las condiciones en las que está? quién garantiza que se mantenga eh completa? eh, quién da fé, o, o, o quién permite pues que las obras de la colección sean rifadas entre públicos asistentes a una fiesta? Eh... en fín, como (8") eh, pues no sé, ahí hay, ahí hay un montón de cosas que exceden pues lo, lo puramente teórico y que ya plantean una cuestión práctica que, que debería estar regulada pues por, por, por algún organismo de control en tanto, en tanto el museo recibe pues eh fondos públicos, pues en una, en una medida grande, no? eh, obviamente ahí hay una cantidad de vicios, de, de práctica pues que, que, pues que ya lo llevan a uno eh de entrada a pensar que, que, que pues que la situación es totalmente a, anómala, pues instituciones escrituradas a nombre de una misma persona, eh, hem, presupuestos gigantescos que no se sabe en qué son gastados ni invertidos, ni ejecutados, exposiciones cada vez más pobres pues eh, en términos, eh, digamos, de, de reflexión o de las, de las ideas que plantean, y (9") y todo eso pues no, hem pues como que, como que excede, como que se plantea en un campo de juego demasiado cruzado por demasiados vectores que están ahí al tiempo y que a pesar de estar tan cruzados por distintos vectores eh nadie eh las asume como, pues las asume como propias y toma cartas en el asunto
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CRITICA Y ACCION CIVIL
Sputnik: Carlos, en un texto de Simon Sheik eh que se llama "notas sobre la crítica institucional" él se refiere que la crítica ha atravezado como tres épocas o tres olas, una primera en la que el artista a través de la obra hace una crítica a la institución, o sea que el objeto de la crítica es la institución, y se supone que hay como una especie de [fuera], de fuera de la institución, una segunda ola en la que [en] los años ochentas en la que el artista está, hace parte de la institución o está, el artista está incluido dentro del marco de la institución y una tercera ola que él llama como una especie de retorno de la crítica institucional, en la cual las instituciones mismas, o sea, los curadores, eventos, exposiciones, asumen una, digamos actitud crítica, y hacen una eh autocrítica de su mismo, digamos, especificidad, un ejemplo, en la próxima bienal de Sao Pablo eh Ivo Mesquita hace una crítica(1") a las bienales y propone una bienal sin obras si no más bien una reflexión, una especie de paréntesis, o la pasada documenta también en que se hablaba, o se hacía mucho énfasis en el público, etcétera, etcétera, qué cree Usted eso, o de maner... de alguna manera, cómo cree que eso se puede relacionar con lo que sucede en nuestro contexto, o con lo que ha sucedido con la crítica que se hace digamos desde espacios como esfera pública hacia las instituciones?
Carlos Salazar: [yo], yo de alguna manera creo que, que realmente en, en ningún momento la, la, la crítica ha representado una amenaza para, para las instituciones eh porque de todas maneras hay una especie de mecanismo eh que a mi se me parece mucho a... al mecanismo que utilizan digamos las bacterias para adaptarse a los antibióticos, o que utilizan eh los virus(2") o mmm o en un ejemplo, o en un ejemplo un poco anecdótico lo que hacía Rasputín eh para, para hacerle creer a la gente que tenía poderes sobrenaturales y que era inmune al veneno, y era, eh, y era tomar diariamente unas pequeñas dosis del, de, de, de, de veneno para, para desarrollar una tolerancia, de alguna manera para mí la relación crítica e institución es esa, eh, la, la crítica nunca ha sido algo que esté por fuera de las instituciones, eh, eh, de alguna manera ha sido algo que es impulsado por la, por las instituciones para crear una imagen de liberalidad en ellas, eh, de alguna manera la institución invita al, al artista y al curador, a que la, a que la, a que la critiquen, no porque, no porque pretenda mediante un mecanismo de, med, mediante un mecanismo democrático (3") ser transformada si no porque necesita transmitir una imagen de liberalidad, eh, que es solamente una imagen, lo que intenta la,la, lo que intentan las instituciones es simplemente conservar una hegemonía de... en el sentido gramsciano, de conservar una, conservar un dominio dictatorial sobre la, sobre la cultura, sobre el arte, pero mediante la apariencia de tolerancia, mediante la apariencia de una, de una, de una naturaleza liberal, básicamente no creo que, que la... eh, que haya un, que haya una oposición entre crítica e instituciones, la crítica es parte de la, de la institucionalidad, yo por eso en algún momento eh lo denominé "la crítica como ritual"...
Sputnik: sí
Carlos Salazar: la crítica, la crítica es eh es un ritual eh de limpieza, es un ritual eh, es un ritual eh anual, es un ritual(4") bianual, que se realiza para que todo siga igual
Sputnik (inhalación semi profunda): Carlos, y en el caso específico de discusiones como la que hay o la que está en curso eh sobre la Alzate o sobre eh la posibilidad de que el Planetario o la Galería Santa Fé, se vayan de allí y digamos quede el espacio de arte que había allí [...] que quede la galería sin lugar y sin sede, qué cree Usted que puede pasar ahí, ya hay una crítica institucional, digamos un poco lo que plantean Lucas Ospina o que está discutiendo con Pablo Batelli en la medida en que se, hay maneras de actuar sobre esa institución para que de alguna manera hum tome como una, una, un papel o haga alguna aclaración sobre lo que va a pasar con la sala, o usted cree que en ese caso no es posible digamos una, una, una (5") actitud del medio o de la discusión hacia esa institución?
Carlos Salazar: lo que pasa [es que hay que] partir un poco del hecho de que la crítica, la cri, de que la crítica sola nunca conlleva a nada, la crítica ciertamente puede ser una motivación para que, para que haya algún tipo de acción civil, pero por eso es que la crítica, por eso es que, que yo, que yo la llamo, a la naturaleza de la crítica "ritual", porque, porque la crítica es un eh, es un eh, es una acción eh puramente teórica, puramente de lenguaje que en sí misma no lleva a ninguna parte, por eso yo la llamo ritual, ahora, es muy factible que la crítica pueda llevar a acciones de tipo civil pero, pero yo, yo siempre he insistido eh eh en que, en que la única manera de, de... la única manera de ser [beligerante] es a través de la ley, o sea, no se puede ser beligerante a través de un espacio de debate solamente, o a través de, de obras de arte, (6") las cosas que no se cristalizan en acciones civiles que tengan una incidencia en lo legal, eh, eh, no, no pueden, no, no pueden llevar a nada, la, la, la eh ... mientras el mundo del arte que es un mundo paradójicamente tan, tan escéptico de la política, y tan, tan escéptico de las acciones que no sean estéticas, mientras esa mentalidad se siga sosteniendo nada, pues nada va a poder ser transformado, o sea la única manera de, de defender la, el, el caso este de la Galería Santa Fé es mediante acciones legales, mediante acciones eh, eh, constitucionales, mediante acciones que tengan que ver directamente con la ley y no con, con, con, con la crítica ritual
Sputnik: ya, eh digamos, yaa de cara a, bueno al caso de la Alzate, eh, y en relación con discusiones que se han dado en este espacio de esfera pública, eh, Usted cree que en este momento entonces la única forma (7") de pronto de que las instituciones tomen en cuenta lo que la sociedad civil, en este caso la comunidad artística diga, sería a través de la ley
Carlos Salazar: a través de la ley, a través de tutelas, a través de, de demandas, a través de, de encontrar eh de encontrar he huecos institucionales, digo constitucionales, es a través de esos mecanismos que, que, que, que se logran las transformaciones, o sea...
Sputnik: hum (un "hum" breve)
Sputnik: la gente puede poner unas... pues, puede armar una instalación, protestando contra, contra la terminación de la galería, pueden gritar, pueden llorar, pero la única manera de, de lograr las cosas es mediante la ley, que es una cosa que el mundo del arte siempre evita, o sea, el mundo del arte es muy cómodo porque, porque, porque, porque... su, creen, creen que simplemente con, con su crítica ritual ya, ya, ya, ya, ya todo quedó arreglado, todos quedamos quedamos satisfechos, todos, todos (8") quedamos contentos, todos ganamos prestigio, todos nos hicimos más famosos y a la hora realmente de asumir una acción política no, no, no, ni tienen los elementos, ni tienen, ni tienen las ganas de que las cosas cambien, porque al, al, al que más le beneficia que las cosas no cambien es al artista y a los curadores...
Sputnik: una cosa es la crítica y otra cosa es la acción civil
carlos Salazar: uhum
Spùtnik: ya (aclaratorio)
Carlos Salazar: exacto
Sputnik: perfecto
Carlos Salazar: sí que... o sea, el que no tenga claro que una cosa es la crítica y una cosa es la acción civil, simplemente es una persona que se está haciendo la de la vista gorda frente a, frente a, frente a la realidad, es que los... es que el mundo del arte, el mundo del arte, parece que, parece que se, es, es casi un tema de, de, de drogarse, o sea, el tema este de pensar que, que mediante la, que mediante la acción teórica todo está solucionado es, es casi, yo diría que una, que es una situación de alienación...
Sputnik: uhum
carlos Salazar: ...la gente de alguna manera se droga (9") pensando que, que, que por medio de, del, del arte y de [prosp...?] y la solidaridad estética van a cambiar las cosas, y no es así, yo creo que realmente hay un miedo dentro, dentro del mundo del arte, dentro de los artistas, a cambiar mediante acciones civiles el tema de las instituciones, o sea, a descifrar en qué engranaje del Estado están, están las instituciones culturales, y, y, y, y descifrar eh, qué tan frágiles pueden ser determinados lazos de las instituciones con el Estado, mucha gente nos quiere, nos quiere meter la idea de que las instituciones culturales son críticas del Estado y son eh una entidad aparte del Estado pero simplemente las instituciones culturales son esa voz, esa voz que tiene el Estado para expresarse de una manera políticamente correcta, o de una manera casi subversiva pero simplemente es un tema de lenguaje, la cuestión no pasa del lenguaje, la cuestión nunca se materializa en acciones civiles...
Sputnik: bien, eh, otra posición es (10") eh, bueno está bien, hay que de alguna manera tomar ese tipo de acciones civiles eh distintas digamos de la, de la cuestión de la crítica como teoría y eh hay otras personas que proponen, bueno dejemos de estar pendientes de las instituciones y hagamos propuestas de tipo independiente, en ese caso, Usted cómo ve que eso corresponde a la crítica, generar propuestas digamos de tipo como convocatorias, convocatorias para exposiciones, o exposiciones igualmente, o eso corresponde ya a los mismos artistas?
Carlos Salazar: no, yo la verdad, o sea la verdad, la verdad no lo sé, o sea la verdad para mi, para mi la, para mi la, la actitud no consiste en, en digamos en montar eh acciones de tipo paralelo a, a, a las instituciones, si no que para mí lo que es importante es descifrar, descifrar cómo funcionan las relaciones eh institución-público, (11")las relaciones institución-artista, las relaciones institución eh facultades de arte, lo importante es aprender a descifrar, eh, eh, aprender a descifrar eh, cómo funciona la máquina, o sea, usted no puede, usted no puede ser anticapitalista montando un sistema paralelo de, de mercado al capitalismo porque no, no, no es sostenible...
Sputnik: no se trata de eso, si
carlos Salazar: primero tiene que, primero tiene que, que, que, que, que descifrar cómo funciona ese sistema...
Sputnik: uhum
Carlos Salazar: para ver cuáles son sus falencias, sus debilidades y así poderlo transformar eventualmente

(0")
DESPLAZADOS
Luis Hernando Giraldo: al arte contemporáneo no le interesa la pintura eh, eh, muy... en parte porque la pintura es muy difícil y la gente más joven encuentra más, o no tanto más fácil si no que los resultados con nuevos medios son más inmediatos y en la pintura los resultados son muy difíciles de conseguir, y nunca... y por más... y así se trabaje mucho, no se garantiza que se consigan de todas maneras resultados (pausa) buenos por ejemplo...
Sputnik: si...
Luis Hernando Giraldo: ... y, y también por, porque la ignorancia es atrevida, entonces hay una ignoran, una ignorancia eh hum casi que total de qué es la pintura, cómo ha sido su, cómo ha sido el desarrollo del arte, que es el desarrollo de la pintura, desde el comienzo desde, desde la prehistoria hasta aquí, entonces confunden todo eso (1") con, con la... digamos con, con postulados como que hay que olvidarse de todo el viejo arte europeo, pero es que la pintura así se haya desarrollado más que todo en Europa no es solamente europea se ha dado en todo el mundo, y en todas las cuevas y sobre cuerpo y en todas partes y fué la primera que eh... se [tiró] de su marco que era como su casa, pero tampoco fué siempre así, la pintura no llegó al marco eh, eh, si no por allá como en siglo dieciocho, eh, eh antes ocupó todos los espacios, y cuando empezó todo es... todo lo con, lo más contemporáneo como toda esta posmodernidad, la pintura también fué la primera que como que saltó de su espacio tradicional eh en el que estaba instalada por mucho tiempo, que era el marco, y volvió a ocupar como todos los espacios, y todos los, y el cuerpo, y todos los, como eh, y participó (2")... y participando como de, de todos los eventos, y de todas las ideas, hay mucha gente que en su, en su trabajo eh incluyó la pintura y ni siquiera piensa que está trabajando con pintura, no se dan cuenta, entonces, digamos que, que a ve[ces]... hoy muy poca gente pinta pero eso también me parece bueno, entre menos gente pinte realmente mejor, había mucha gente mala pintando, entonces por eso también se hace mucho, mucho malo video, y mucho mal instalación, porque hay muchísima gente, más gente haciendo ese tipo de obras, y, y también como se da, no tienen en cuenta que muchos pintores no solamente pintan como digamos sobre un lienzo y de la manera tradicional si no de muchas otras maneras y emplean la instalación y emplean eh, eh y, y, y otros medios, entonces (3") si no que hay como una, hay como una fijación, como una idea de que la pintura no es si no lo que se hace sobre un lienzo, así de todas maneras esa sea una de las grandes expresiones de la pintura, entonces en... eh, hay como, como, ésa idea, de que... de que... ah! hum, hay como un desconocimiento, pues ese es como el aire de la época, hum, entonces... pues en cualquier momento la pintura regresa, y por ahora está como arrojada del paraíso, porque eh, eh hum... en, en un momento como que un ángel o un, o un geniecillo e, hem, engreído la arrojó del paraíso (4") y, y, pues, nadie quiere saber siquiera dónde está, anda por ahí como, como los desplazados... entonces, pues, hum eh, eh, ahora la pintura es, en este momento es casi como una curiosidad y como un estudio para curadores, una curiosidad de curadores, de, de, historiar pues lo que [en qué momentos del arte con la pin... muchos son con la pintura], entonces en este momento es como casi material de curadores...
Sputnik: uhum (breve, acertivo)
Luis Hernando Giraldo: es que pues, yo, yo... o yo pienso que, que, que la pintura no puede estar solamente, por ejemplo, en, que no puede estar solamente como en uno, tiene que, sigue ahí, está desde el comienzo, entonces n, no va a desaparecer como tan fácilmente, entonces pues, tendrá su (5") retorno, la, la volverán a mirar, por ahora la sensibilidad no está puesta en la pintura, es que tampoco hay casi sensibilidad entonces... hay más ingenio, más, como más chiste, eh, eh, destellos de inteligencia, en, entonces eh todo éso que también está en la pintura se piensa que no, que no, que no puede estar, que no puede ser con un, con un, con un medio como la pintura, entonces... pues seguiremos un poco como en esta travesía, hum o en esta sequía...
SEÑALES DE PROGRESO
Sputnik: en la discusión hay varias posiciones, hay una que dice que la pintura digamos está un poco relegada porque los curadores de alguna forma no tienen interés en la pintura y de alguna manera la han desplazado como a otro sitio y le dan visibilidad a otros procesos, hay otra premisa en la discusión que se ha dado en esfera pública que habla de que básicamente la pintura ya pues ha entrado en una crisis desde hace tiempo, se habla de la muerte de la pintura que es esta idea asociada también como a la muerte del arte si se quiere o a que la pintura como for, forma de representación también tiene como una crisis, yo por eso, digamos, a partir de esas, de estas dos premisas, qué podríamos, por ejemplo qué piensas tu, de la una o de la otra, cual podríamos, de cuál podríamos hablar
Víctor Laignelet: bien, yo por un lado pienso hum, pienso que, que cuando hablo de que, de que, de que se habla en términos muy generales de la pintura, me parece que hace muy superficial el debate, eh, porque es como, vuelvo y digo, si tu me hici, si tu me hicieras la pregunta, bueno (1") el debate, se hiciera la pregunta sobre el cine...
Sputnik: si
Víctor Laignelet: esa, esa, eso es pasmosamente general porque una cosa es que tu me estés hablando eh, eh, de Tarkovski y otra es que me estés hablando de la producción de cine de Hollywood
Sputnik: sììíí (con inflexión)
Víctor Laignelet: me entiendes?
Sputnik: sí, te entiendo.
Víctor Laignelet: (...) y lo que es incorrecto para mí en debate es, es el artículo...
Sputnik: el artículo ?! (con certeza dubitativa o dubitativa certeza)
Víctor Laignelet: el artículo "la"
Sputnik: ah, ya!
Víctor Laignelet: de qué pintura estamos hablando?
Sputnik: "de qué pintura estamos hablando?"
Víctor Laignelet: sería para mí muy importante diferenciar
Sputnik: ahaa!
Víctor Laignelet: me parece que, que hablar desde el género así es como que a mi me digan: "el cine", [yo digo:] bueno pero coño, [de qué estamos hablando?] el cine son muchas cosas, hay tremenda diversidad en la producción cinematográfica...
Spùtnik: sí (desorientado)
Víctor Laignelet: hay una zona tremendamente comercial...
Sputnik: ahá
Víctor Laignelet: hay una zona con una serie de intereses no se qué...
Sputnik: uhum (afirmación dubitativa?)
víctor Laignelet: hay cine de autor, hay cine de no sé qué, hay miles de diferencias en el género...
Sputnik: sí...
Víctor Laignelet: no es cierto? y me parece que hablar de la generalidad no, no, no... (2") es un error
Sputnik: "es un error", sí...
Víctor Laignelet: me parece que habría que diferenciar tipos de pintura...
Sputnik: bueno...
Víctor Laignelet: de, de arrancada... de qué tipos de pintura estamos hablando?
Sputnik: bueno, y para tí, por ejemplo, perdona que te interrumpa, por ejemplo para tí qué tipo de pintura, de la que a ti digamos que tu ves en el medio, o te interesa, qué tipo de pintura es la que te interesa o a partir de qué pin, tipo de pintura podríamos como pensar que hay una pintura actualmente en el medio nuestro eh ó, que es, hay un tipo de pintura que de alguna manera [estaría] presente, ó, si se cree que está siendo desplazada del circuito, digamos, de exhibición local
Víctor Laignelet: yo pienso que en términos de pintura hay, a diferencia de lo que había digamos, de lo que se impuso en la modernidad...
Sputnik: si...
Víctor Laignelet: o, o como se leyó desde la modernidad...
Sputnik: si
Víctor Laignelet: no sé si sea real o no, pero al menos como se leyó [en] la modernidad, se leyó la pintura en términos de una sucesión progresiva de estilos...
Sputnik: sí...
Víctor Laignelet: no? a grosso modo...
Sputnik: cierto...
Víctor Laignelet: (3") me parece que, que esa posición, que parecía tan convincente y bien argumentada venía asocida a toda la idea de progreso eh que era pues una premisa o un paradigma de la modernidad, me parece que en la pintura no podría decirse que tal tipo de pintura si no lo que yo creo es que hay justamente una diversidad y pluralidad de manifestaciones que es lo que pasa por el concepto de pintura, bien sea un concepto de pintura eh, digamos estricto o un concepto ampliado de pintura, entonces la palabra que yo colocaría en ese lugar es que hay muchos tipos de pintura y que hay en este momento una diversidad de manifestaciones [pictóricas] lo cual complejiza la, la, la discusión, por supuesto a,a, abriría una, una, una, digamos abriría dos aspectos muy distintos entre toda una gran cantidad de producción muy orientada comercialmente...
Sputnik: [es]cierto...
Víctor Laignelet: [y existe...] masificadamente, (4") digamos que ése es un tipo de pintura, eh me parece que hem que hay otra pintura que podríamos considerar que es una pintura más seria, más profunda, más reflexionada, no es cierto? más sensible, pero que esa misma pues tiene manifestaciones sumamente diversas, eh, eh... estamos hablando de ésto en términos locales o en términos un poco más generales?
Sputnik: en términos locales Víctor
Víctor Laignelet: aquí no más, en Colombia...
Sputnik: aquí en Colombia, si...
Víctor Laignelet: ah! okei
Sputnik: sí, sí...
Víctor Laignelet: bueno, pensé que era en términos un poco más amplios y generales, bueno de todas maneras creo que hay eh, digamos, manifestaciones diversas con respecto a lo que llamamos el género de la pintura eh, con respecto a las dos cosas que dices de las, de dos premisas que han estado discutiendo, una, si es un problema de, de que los curadores no la hacen, no la están visibilizando, no es cierto?
Sputnik: cierto...
Víctor Laignelet: es una posición, que ahí cae la responsabilidad sobre el curador, por decirlo así [y] los circuitos de arte (5") y la otra sobre si en el fondo es una crisis realmente de fondo, que es de la pintura, y que es eventualmente de ciertas condiciones del arte, yo pensaría que con el gén..., con el, con... desde la perspectiva de los curadores es, me parece que es real, que no le han dado visibilidad eh en términos generales, y esto me parece que responde a una, a un fenómeno (se escucha el sonido de dos bocinazos de automóvil) que surge de unas discusiones por un lado teóricas que yo creo que surgieron en la, a finales de los ochenta y los noventa, eh me parece que con la explosión de pintura que hubo en la década de los ochenta y la respuesta que hubo a eso, eh no es cierto? por, por, digamos, por una serie de acusaciones de que era una pintura exclusivamente masculina, que era una pintura... digamos varias de las [discusiones] que se hicieron a finales de los ochenta, no es cierto?
Sputnik: si
Víctor Laignelet: eh, que, que estigmatizaron bastante la década de los ochenta, entonces creo que hubo una reacción a partir de un a, de un aspecto crítico teórico que tenía algunos justificativos (6") pero no, no considero que todos son plenamente válidos, eh, hubo una reacción conceptual,eh no es cierto? y unas premisas teóricas que, que [se] alejaron de las manifestaciones pictóricas, quedó en la Picota, por decirlo de alguna manera, no? y me imagino que los curadores [de] aquí en colombia, pues siguieron esas líneas de discusión, no creo que hayan aportado, o no fué iniciativa de ellos, si no siguieron la tendencia...
Sputnik: sí
Víctor Laignelet: creo que esa tendencia que fué válida como una revisión en los años noventa, se fué volviendo a, un lugar común a finales de los noventa y terminó francamente como una posición de moda ya en la década del dos mil para acá...
Sputnik: si...
Víctor Laignelet: me parece que ahí sigue una tendencia que se vuelve moda, también creo que hay un fenómeno de las galerías en general, [porque] es difícil hablar de Colombia sin hablar del contexto internacional en el cual se inscribe, se inscribe Colombia...
Sputnik: si...
Víctor Laignelet: entonces me parece que también hubo unos tendencias en las galerías siguiendo esto, que, como te digo, en un principio legitimadas por unos marcos de discusión teórico, aparece (7") un factor de comercialización que también incide...
Sputnik: si
Víctor Laignelet: entonces en ese sentido las galerías les interesa como la moda, mover formas, no?
Sputnik: cierto
Víctor Laignelet: y entonces la fotografía vino a reemplazar eh lo que hacía la pintura...
Sputnik: sí...
Víctor Laignelet: y se volvió un fenómeno interesante de mercadeo
Sputnik: sí ahí está lo pictórico en la fotografía...
Víctor Laignelet: esa es otra [cosa], otro concepto...
Sputnik: si
Víctor Laignelet: (---) pero cuando la fotografía aparece no aparece por sus valores pictóricos si no por sus diferencias
Sputnik: si
Víctor Laignelet: no es cierto? y me parece que hace carrera también, como te digo digo, siempre arrancó de un marco teórico válido, pero rápidamente recuperada por el medio...
Sputnik: si...
Víctor Laignelet: ...por la comercialización, y termina siendo un reemplazo de producto...
Sputnik: ahá
Víctor Laignelet: siento yo, eso ha pasado tanto afuera como acá, eh, eso, me parece, que es como la manera como yo vería eh por qué ha sido poco visibilizada, digamos que había un trasfondo teórico pero después sigue un movimiento de moda, (---) ahí creo que hay varias cosas, una, de ahí hablaría dos cosas más, [p,por], una, por qué seguir pensando que siempre (8") tiene que ser válido lo que es legitimado por los curadores, digamos, no?
Sputnik: cierto...
Víctor Laignelet: dejarse mucho de los curadores es al mismo tiempo otorgarles un peso muy fuerte en términos de factores de legitimar las prácticas artísticas (pausa) entonces creo que, creo que se puede mantener también una posición crítica con la, con los mismos curadores,digamos, y sobre todo no otorgarles tanto poder, así lo tengan en términos físicos dentro del sistema, me parece que el artista no tiene que [tenerlos] en términos de su prática...
Sputnik: si (acertivo dubitativo)
Víctor Laignelet: y uno puede durante una década mantenerse completamente en contravía de lo que le digan los curadores y persistir en su práctica
Sputnik: si
Víctor Laignelet: me parece, no es cierto?
Sputnik: cierto
Víctor Laignelet: me parece que eso es más...
Sputnik: uhum
Víctor Laignelet: más importante, digamos, no?
Sputnik: cierto...
Víctor Laignelet: que tiene que ver con mantener un poco mayor de autonomía de los sistemas de poder de circulación, eh éso con respecto a los curadores, con respecto a lo que me dices de la, de si hay una crísis de fondo con respecto a la pintura, yo, yo he sentido que, que ahí hay dos puntos, (9") eh, por un lado, siento que, a, a mi modo de ver, hay una confusión, desde mi, desde mi manera de ver, hem, en términos de, el concepto de cont, de lo contemporáneo, digamos, no? me parece que cuando se [sella] una idea de progreso, eh, se confunde lo contemporáneo con los medios, y se habla entonces de nuevos medios...
Sputnik: [cierto...]
Víctor Laignelet: ... y la palabra nuevos medios hace ya una diferenciación entre lo contemporáneo y lo que se llaman medios tradicionales
Sputnik: sí, si...
Víctor Laignelet: dentro de esa lógica me parece que, a pesar de estar en una discusión desde la posmodernidad, vuelve y se cae en los [vicios/juicios] dicotómicos de la modernidad de seguir creyendo en la idea de progreso y sobre todo una idea de progreso basada en téc, en la técnica...
Sputnik: sí, que a medida que se evoluciona pues se llega más a una técnica la pintura [----------------], una cosa como de ese orden?...
víctor Laignelet: cómo, cómo dices?
Sputnik: que a medida que se, o sea, teniendo en cuenta la idea del progreso, a medida que se progresa en las artes se asocia más el progreso como últimamente (10")
como a los nuevos medios, a la cosa electrónica, etcétera, al video, y la pintura parece algo ya como entre comillas...
Víctor Laignelet: que su técnica es como anterior...
Sputnik: anterior, artesanal, etcétera...
Víctor Laignelet: o sea ahí lo que se hace es una, una, una identidad de contemporáneo por un lado con técnica...
Sputnik: cierto...
Víctor Laignelet: y, que me parece ingenua, pero ha sido una posición dominante...
Sputnik: ahá
Víctor Laignelet: no es cierto? [las personas] básicamente piensan en contemporáneo y piensan que, que lo que está en ciertos medios [y volvemos a caer al medio] y aquellos medios que son los medios electrónicos en particular...
Sputnik: si...
Víctor Laignelet: [tiende a ser] más contemporáneo que lo otro...
Sputnik: exacto, sí (--) lo del video beam por todas partes... todo es tipo de cosas que aparecen...
Víctor Laignelet: claro, entonces hay una asociación entre el progreso y tecnología, que es muy ingenua, y que además es modernista (pausa)
Sputnik: sí
Víctor Laignelet: porque la idea de progreso tal cual la, la, la entendía la modernidad, se basaba en esa idea...
Sputnik: si
Víctor Laignelet: entonces parece increíble entonces que después de tantos años (11") de discusión de la posmodernidad...
Sputnik: uhum...
Víctor Laignelet: tantas personas en en estas discusiones siguen explícitamente o por lo menos en lapsus linguis, no es cierto? eh considerando la cosas desde ese punto de, de vista, que es, que la, la idea de asociar lo contemporáneo al medio, medios electrónicos o cosas de ese estilo, que me parece que es una, es una contradicción de base en esa discusión porque se sitúan aparentemente en la posmodernidad pero están usando lógicas de la modernidad...