viernes, febrero 19, 2010

Declaraciones de Nicolás Castro

La libertad de expresión bajo la amenaza de la ley


Vicky (La FM): Bueno pues, Diana, Rafael, y todos los oyentes de la FM les voy a contar un poco como la crónica de lo que ha sucedido durante toda esta mañana, y la cosa es la siguiente, y es, hum, teníamos autorizado por Nicolás Castro, el joven que se ha visto involucrado en un proceso por, aparentemente, supuestamente, haber puesto unas amenazas contra uno de los hijos del presidente, Jerónimo Uribe, en internet, hum, él nos autorizó la entrevista, también lo hizo su abogado, el Doctor Ramón Ballesteros, ha sido una mañana bastante intensa, desde muy temprano estamos aquí en la Cárcel La Picota, en Bogotá, a las ocho era nuestra cita, se han presentado algunos inconvenientes pero él, muy amablemente está con nosotros en la FM esta mañana, y, y bueno de verdad, entendemos su situación, pero le agradecemos que, que nos ayude un poco a contarle a los oyentes qué teníamos preparado para hoy.

Nicolás Castro: hum, pues sí Vicky, entiendo que estaba programada la entrevista, ha habido unos inconvenientes, unas, unos imprevistos eh referidos al asunto como legal que me impiden ahorita tal vez pronunciarme más a fondo pero simplemente quiero como hacer de pronto un llamado, y dejar plantada como una inquietud de por qué un estudiante tal vez es eh tratado con tanta gravedad frente a unos hechos que no dejan como ninguna claridad, y pues les agradezco la posibilidad de pronto de poder pronunciarme porque he querido hablar desde que empezó todo esto, siento que tal vez si se conociera quién es eh Nicolás Castro, quién es la persona, el ser humano, tal vez se podría saber que esto no tiene la gravedad que tal vez se le ha querido dar y, intentaré con mis abogados darles la posibilidad de pronto, eh dar una entrevista un poco más extensa, en días posteriores...

Vicky: no y eso se lo agradezco Nicolás, simplemente díganos quién es Nicolás Castro, quién es ese muchacho que hoy está pues aquí metido en la Cárcel La Picota, quién es Nicolás Castro...

Nicolás: no, yo soy simplemente un estudiante, he estado dedicado en los últimos últimos años a mi carrera, y precisamente creo que eso es lo que más habla como de mi persona, yo he estado dedicado al arte, a, a la literatura, a las cosas que, que me apasionan, y espero que tal vez de pronto puedan tener eso en cuenta a la hora de, de juzgarme, que de pronto, no, no se, no se trate de, de encontrar una culpabilidad donde no, no la existe

Vicky: y es muy importante también de pronto Nicolás, hemos estado conversando aquí a lo largo de dos horas más o menos internamente, y es importante también, como, como algún mensaje especial para, para Jerónimo Uribe, digamos, esta mañana...

Nicolás: hehem, yo desde el principio estoy dispuesto o he estado dispuesto a dialogar con él, estoy abierto a la posibilidad, me gustaría, me parecería que esa sería una solución más humana a todo este problema y no tengo ningún inconveniente con dialogar con él, en el momento en el que él tenga a bien la posibilidad de hacerlo...

Vicky: Usted lo que quiere es que el país sepa que Usted no es un tipo peligroso

Nicolás: pues yo creo que el país ya lo sabe. Y sí tal vez poder demostrar quién soy yo realmente y que ha sido todo como, tal vez un manejo un poco extraño de la situación pero sí, sí, me gustaría mucho poder demostrar quién soy yo realmente y, y a través de pronto de una conversación con Jerónimo Uribe, podría ser...

Vicky: por ahí leía yo de pronto en la prensa que decía "puede ser un muchacho malcriado pero no es un terrorista"...

Nicolás: je, sí pues, hum, no entiendo aun muy bien la situación, estoy un poco confundido todavía y no, no entiendo por qué las cosas han tomado este rumbo, pero si, si estoy seguro que yo no tengo ningún tipo de culpabilidad en este asunto y como me declaré en la primera audiencia yo soy inocente de lo que me están acusando

Vicky: los cargos son muy graves

Nicolas: precisamente, y y frente a esos cargos yo he sido insistente en que yo, mi inocencia no... la mantengo, y no, no tengo ninguna duda que yo soy inocente frente a lo que la Fiscalía está queriendo eh acusarme.

Vicky: su vida le hizo como "click" de un día para otro, como una pesadilla, ha estado, no ha despertado de la pesadilla, ¿espera despertar de esta pesadilla?

Nicolás: sí, desde el principio ha sido difícil de asimilar esta situación y hasta ahora no he podido dimensionar como el, la gravedad del asunto, siempre ha sido como un, una postergación como un, un momento de espera a ver qué se resuelve, y por ahora ha sido así...

Vicky: no pierde la esperanza de que la justicia le de la oportunidad, de demostrar su inocencia.

Nicolás: sí aun estoy a la espera precisamente de eso.

Vicky: y sus papás, su familia, debe hacer, debe haber sido muy duro para su familia Nicolás...

Nicolás: sí, por supuesto, la parte más eh complicada es para ellos y la incertidumbre que deben sentir de no saber qué va a pasar conmigo.

Vicky: cómo se vive el día aquí en la cárcel La Picota un muchacho que estaba acostumbrado a la literatura, ¿estaba estudiando literatura?

Nicolás: artes

Vicky: artes

Nicolás: [tengo] un interés por la literatura...

Vicky: en la Jorge Tadeo Lozano?

Nicolás: sí

Vicky: ¿cómo es pasar uno de los libros todos los días, de las clases, de las tareas, de los amigos, de de pronto la rumba y demás, a pasar a estar en cuatro paredes, sindicado de un delito tan, tan grave como el que está Usted sindicado, instigación a delinquir?

Nicolás: si pues, eh, como comentaba hace un rato aun no he podido hem comprender muy bien lo que es estar aquí, es como simplemente un, un momento fuera, como detenido en el tiempo y evidentemente extraño como mi (cotidiano) y mis cosas, trato de, de seguirme dedicando como a mis estudios aquí adentro, en la medida de lo posible, hum, y de pasar el tiempo, el tiempo afortunadamente pasa rápido

Vicky: Nicolás, Nicolás Castro, todos sus compañeros seguro lo están escuchando allá en la universidad, ¿qué les manda decir a los compañeros, al rector, a todos los que hoy lo están extrañando porque lleva más de dos meses sin ir a clase?

Nicolás: no, pues les reitero lo que en una carta que les envié les dije hace unos días, que les agradezco mucho el apoyo que me han ofrecido, eh les agradezco que sigan creyendo en mi inocencia y que trabajen por colaborar con, con la justicia para tratar de demostrar mi inocencia, precisamente

Vicky: todos en algún momento la embarramos, cuando somos jovencitos, en algún momento somos rebeldes o lo que sea, en fín , hem, en ese sentido sería, sería un llamado a los hijos del Presidente o a Jerónimo Uribe en ese sentido, como mire, somos (...) somos jóvenes, nos equivocamos, pero hay que darle la oportunidad a la vida

Nicolás: sí yo tengo entendido que ellos hem no tienen ninguna intención de agravar mi situación, de hecho sé que tenían la voluntad de tal vez facilitar las cosas y yo también estoy he contento de esa posibilidad y la, la contemplo como una muy buena posibilidad para solucionar todo este problema

Vicky: Nicolás, siempre hemos visto a su papá llorando, en todas las declaraciones siempre está muy triste, muy triste, qué le dice hoy a su papá, a su mamá...

Nicolás: hum, ellos han visto siempre una esperanza de que todo esto se resuelva, yo les pido a que mantengan la fé, y que esperemos que todo esto se va a resolver, que seguramente habrá justicia y que se demostrará quién soy realmente, al final de todo este proceso...

Vicky: Nicolás, yo le quiero agradecer de verdad, y le quiero agradecer porque eh por cuestiones legales hoy no hemos podido hacer la entrevista que estaba prevista pero le quiero agradecer que, que tuvo Usted el, digamos, el detalle de sostener su palabra para, para que nuestros oyentes se dieran cuenta de que estábamos acá, y yo de verdad lo que le deseo es que su proceso se, se solucione rápidamente, espero poder conversar más ampliamente ya, a fondo, con la presencia del Doctor Ballesteros aquí, y, y creáme que, que le deseo mucha suerte, que dios lo acompañe...

Nicolás: bueno, muchas gracias Vicky por esa oportunidad y, y nos estaremos encontrando después entonces...

Vicky: seguro, de pronto en las próximas horas...

Nicolás: tal vez, je...

Vicky: gracias Nicolás...

Vicky: pues Rafael, yo creo que a ustedes les queda muy claro, se han presentado algunos inconvenientes de tipo legal, por esta razón pues no hemos podido hacer la entrevista extensa que íbamos a hacer con Nicolás, pero, pero de verdad yo estoy muy agradecida con él porque esperó hasta último momento a ver si podíamos solucionar los inconvenientes y ya lo escucharon Ustedes, él es un muchacho, común y corriente, que está esperando la posibilidad de que la justicia pues le, le de la oportunidad de seguir su vida y, y yo creo que no tenemos que decir nada más...

(Rafael): ...si...

Vicky: ...quedamos muy atentos aquí en la cárcel La Picota

(Transcripción: Teatro Crítico)

Fuente:

http://www.lafm.com.co/multimedia/nicol-s-castro-joven-que-habr-instigado-por-facebook-para-asesinar-un-hijo-del-presidente

Enlaces:

Amigos de la libertad de Nicolás Castro

http://amigosdelalibertaddenicolascastro.wordpress.com/

"Este papel es una cárcel"

http://amigosdelalibertaddenicolascastro.files.wordpress.com/2010/01/la-carta.pdf

(Transcripción: Pablo Batelli)