lunes, noviembre 30, 2009

Simon Hosie - Un hacker acobardado

(Luego de realizar una accion de hackeo cultural Simon Hosie se precipita en redirigir la intención hacia el universo de las "obras de arte")
(Video 1: Beatriz González hace pública su admiración)
Intertítulo: La artista Beatriz González habla sobre el mensaje anónimo que le dio nombre a la actual exposición en la galería Alonso Garcés de Bogotá, "Carta Furtiva".
Beatriz González: (leyendo una carta) Querida Beatriz, soy (interrumpe la lectura y se dirige al periodista) y está arrancado ¿no? (reanuda la lectura) soy que recorre estas montañas, estas ciudades, y vivo donde no llega el colectivo...
Intertítulo: Cómo entiende la autora su obra
Beatriz González: (dirigiéndose al periodista) son dos historias que se cruzan. Eso es la verdad. Unio que es la figura de un, una persona, una mártir pues de los paramilitares y la otra, la figura de una mujer que se en, que, que se cruzan ene l camino y, y encuentra una inspiración en ella, algo, no sé, [hay] algo muy raro... En realidad es un triángulo, es el artista, je, je, el artista, la, la, la espectadora de la imagen, y la, y la víctima, ¿no?
Intertítulo: ¿Por qué le interesó Yolanda Izquierdo?
Beatriz González: porque es un personaje que lucha, que lucha por, por, por sus, su comunidad y termina asesinada ¿no? (Retoma la lectura). Soy de las que debe tomar una trocha destapada para llegar a su casa, mis vecinos se quejan y uno que es Concejal está hum gestionando el pavimento, yo no firmo algo que me deja sin caminar sobre la tierra. (Corte). Yo, yo estoy interesada en hablar con ella, yo estoy interesada en conocerla, porque me causó mucha admiración su carta. La carta es una carta, no es de cualquier eh persona, sino es una carta de una persona con mucho talento literario, porque tiene una cosa tan minuciosa para describir sus sensaciones. (Corte). (Retoma la lectura de la carta). Yo fuí progresando con los años, una vida más sencilla, porque eso de lograr muchas cosas me quedó primero difícil, después imposible, y por último me resultó inútil (mira al periodista).
Intertítulo: ¿por qué quiere hablar con ella?
Beatriz González: porque creo que tiene muchos valores. Porque quiero felicitarla, porque quiero, quiero saber por qué se le ocurrió escribirme esa carta, escribirme esa carta, y quiero decirle que esa carta es el país, que es un retrato del país (subtítulo: Beatriz González, artista plástica). Esa carta es éso. Usted se ríe y llora, y uno en Colombia se ríe y llora. (Corte). (Retoma la lectura). Beatriz esta es mi promesa de agradecerle a Yolanda con toda mi alma eh y para que tú puedas llevarle mi mensaje a dónde quiera que esté.
Intertítulo y cierre: A la mujer que escribió la carta la esperan en la Galería Alonso Garcés de Bogotá para presentarle a Beatriz González.
Intertítulo: Eltiempo.com
Simón Hosie: querida Beatriz, soy un anónimo más que recorre estas montañas, estas ciudades, y vivo donde no llega el colectivo. Soy de los, de las que debe tomar una trocha destapada para llegar a su casa. Mis vecinos se quejan y hay uno que es Concejal, y está gestionando el pavimento, pero yo no firmé algo que me deje sin derecho a caminar sobre esta tierra.
Diego Guerrero (Periodista cultural El Tiempo): la más reciente obra de la artista Beatriz González, que acabó de presentar en la Galería Alonso Garcés, se basó en una carta anónima de una mujer que envió su misiva inspirada en la obra que ella había realizado en las páginas del periódico El Tiempo. Pues bien, resulta que esta carta fue escrita por un artista llamado Simón Hosie quien nos va a contar qué fue lo que pasó, qué lo inspiró, que lo motivó para hacerla.
Simón Hosie: (subtítulo: Simón Hosie Samper, artista plástico). Decidí crear un personaje, una lavadora de ropas, señorita Colombia, que fuera anónima y que representara todo el valor, pero también todas las dificultades y toda la belleza de lo que tiene que vivir una persona común y corriente de nuestro país. El mensaje de esta mujer al país decidí lanzarlo en una carta a Beatriz González, porque la admiro profundamente como artista y porque consideré que lo que Beatriz ha logrado en el arte popular y la capacidad de coger un acontecimiento que sale en, publicado en un periódico y convertir esa imagen y potenciarla a una lucha como la de Yolanda Izquierdo que dio toda su vida por una comunidad, podía complementarla con la historia de una mujer absolutamente sencilla, una lavadora de ropa, que le escribiera una carta la lavadora a Yolanda Izquierdo, dándole gracias por lo que hizo por ella (corte). Esto es un retrato de Colombia, lo que quise hacer, un retrato comunitario, porque ese es mi trabajo, siempre ha sido comunitario, en esa medida esa obra es comunitaria: está Beatriz, está Yolanda, está la lavadora de ropa...
Intertítulo: ¿Su intervención de la obra es lícita?
Simón Hosie: (sonriente) bueno yo creo que estamos pisando el, estamos metidos en el medio del arte, y precisamente el arte yo creo que no tiene límites, y la originalidad no está, no está en ser original por ser original, sino encontrar verdaderamente los caminos , los lenguajes y los métodos para llevar un mensaje...
Intertítulo: ¿Cómo fué el proceso para escribir la carta?
Simón Hosie: como está escrita, fué escrita en el momento, me demoré varios días, fue por, por partes, pero fue absolutamente auténtico (corte) si hay una prueba tangible y desafortunadamente necesaria es, es la copia y el repaso de del otro lado de la página, de este lado estaba la imagen de Yolanda Izquierdo, y este es exactamente el otro lado que debe coincidir obviamente con el original que le pasé yo a Beatriz, y que de alguna forma es donde estoy yo, en el otro están Yolanda y, y, y Beatriz, y en este lado estamos la lavadora y yo, que somos definitivamente clasificados como otros (señala la página del diario que dice Clasificados-otros). Y esta es una copia que yo hice ese día que la envié, del escrito, y están también los pedacitos de carta que faltaban de la parte superior de la original y también los pedazos de cinta con el muro de colores que si ustedes pueden ver es el muro amarillo y azul que era donde vivía la raba, la lavadora de ropas antes de venirse a la ciudad, y de llegar a este sitio, a esta Plaza de Bolívar donde nos encontramos hoy. (Corte). Y yo lo que estoy esperando es la reunión con Beatriz González, pero sé el tipo de persona que es Beatriz González. La conozco por su obra. (Corte). (Simón Hosie reanuda la lectura). Y fui atendida y examinaron y dijeron que será un hombre, y yo le dije al doctor que se llamará [Hamaco] si así llegara a ser, si dios quiere, y el doctor me dijo que así será porque él no se equivoca en el sexo, y que me recomendaba ponerle un nombre normal que en países como España esos nombres no s, no son (titubea en la lectura) no eran admitidos. Pero yo quiero que se llame [Hamaco] y que sea colombiano.
(Cámara y edición: Oswald Asprilla Pérez. Citytv.com.co)
(Transcripción: Pablo Batelli)