jueves, enero 10, 2008

EL rector tiene algo que contar - el diablo y su diabólico opuesto 1/2

Transcripción de la presentación (Fernando Isaza – Rector de la U. Jorge Tadeo Lozano) de la película “Pura Sangre” (Luis Ospina) en el marco del cine foro “El rector tiene algo que contar” – Bogotá – Colombia – octure 31 de 2007

[Fernando Isaza]: ¿empezamos?
(voces superpuestas, caos previo)
Transcriptor, dirigiéndose a una persona en el auditorio: le molesta sostenerme esta grabadora que yo sostengo esta?
Acudiente: no
T: es porque a veces, si no queda bien grabado en esta se recupera desde acá; está en, está en doble tiempo, y simplemente con el...
Interlocutor y acudiente: le doy rec...
T: sí, si
Presentadora: buenas tardes
Acudiente, dirigiendo una pregunta al transcriptor: [...]
T: no, no, déjala, déjala, corriendo, corriendo, corriendo
P: Universidad Jorge Tadeo Lozano...
T: es porque quiero tener un backup de esta, de esta grabación
P: al señor director Luis Ospina, una persona que [...] importancia a nivel de la historia de nuestro cine nacional y la vigencia que tiene en la realización de documentales y la forma, la factura [en que sigue haciendo] sus películas, y también poder tener al señor rector de la universidad [...] dar la charla, el cineforo se denomina “el rector tiene algo que contar”, y es a propósito de una película en particular llamada “Pura sangre” realizada en el año mil novecientos ochenta y dos. Entonces la idea es inicialmente hacer un diálogo, un, un cine foro y después de ello eh interlocutar un poco con ustedes e ir a la proyección de esta película.
Fernando Isaza, Rector de la Tadeo: buenas tardes, agradezco al director de cine Luis Ospina haber aceptado invitación para el día de las brujas de presentar una película que es una leyenda urbana, una leyenda urbana que sucede en la ciudad de Cali; la película recoge algunas partes de esa leyenda urbana (pausa) y es una leyenda urbana que todavía se mantiene viva, hace dos años hicimos la prueba de ir al cementerio donde está esa leyenda urbana, al cementerio es bueno ir por las mañanas los domingos, nos fuimos madrugados, y encontramos que la leyenda sigue totalmente viva, y es una leyenda que se va a reproducir y se está reproduciendo hoy en muchos cementerios, es el paso del demonio al ángel, de cómo la sociedad va cambiando la percepción sobre sus muertos pero dirán “bueno, leyendas urbanas hay muchas, por qué el interés de, personal de presentar esta película?”. Es que esta leyenda urbana me tocó conocerla de primera mano, eso no lo sabe Luis. El personaje de esa leyenda urbana es el tío de mi mamá, Adolfo Aristizabal, a quien conocí muchísimo (pausa) conocí muchísimo y se pierden, se [me] pierde en la infancia los recuerdos de cuando se iba caminando por Manizales y le preguntaban a mi padre “don Darío, y es cierto que don Adolfo sigue comprando sangre para ni, de niños?” y la respuesta era “tiene algunos para vender?” pero no podíamos saber más, era un tabú de la familia y es una leyenda yo en eso quiero ser muy claro, es una leyenda (con énfasis) pero habría que averiguar por qué surgió esa leyenda (se oyen los pasos del rector sobre el escenario). Muy posiblemente, hacia los años treinta, después de la depresión de mil novecientos treinta, hay dos familias muy ricas en Cali; ricas de otra época, es muy posible que hoy fueran familias de clase media acomodada, los Aristizabal y los Caicedo y cada uno tenía un símbolo en la ciudad de Cali, que era el Hotel Aristi y el Hotel Alférez Real (3:00”). Por razones seguramente de negocios, esa parte no la hemos podido averiguar totalmente, esas dos familias se pelearon; el resultado final fue que el hotel Alférez Real fue destruido, que es una verdadera lástima porque era una obra arquitectónica de mucho valor en Cali, y el hotel Aristi sigue funcionando (pausa) y parecería que fue la familia Caicedo como una forma de venganza, que planteó la leyenda de que su competidor comercial era un vampiro que estaba aquejado de una enfermedad que nunca supimos muy bien, hay muchas partes que nos toca todavía averiguar, y desafortunadamente muchos de los que nos pueden contar ya se murieron, que una enfermedad que podía ser leucemia por lo que la leyenda hablaba de leucemia, tal vez la leucemia por la sangre pero la verdad es que él no estaba teniendo ninguna enfermedad muchas veces fuimos a visitarlo a su, a su casa; también hay que entender un poco, quienes han visto “el ciudadano Kane” y ven esa casa del ciudadano Kane y ven la casa donde vivía Adolfo, hay una gran similitud, Adolfo no es [...] como el ciudadano Kane, o por lo menos no tenemos evidencia; desafortunadamente, ustedes comprenden que una ciudad como Palmira, creo que era mi familia o Manizales [donde se fueron a vivir] una ciudad totalmente cerrada, pues toda esa historia no se podía, no se podía saber; pasó el tiempo [no digo que había olvidado la historia] sino que nunca la supe muy bien. Un día (pausa) me llama un amigo, de Cali, a los pocos días de muerto Adolfo, y me dice “mire la leyenda que se está creando en Cali: el día del entierro de Adolfo”... ah en la película no van a ver el cementerio de Cali si no el cementerio de Bogotá...
Luis Ospina: no, es de Cali...
FI: no, pero está, está la estatua de Kopel...
LO: ah...
FI: está la es, está la estatua de Kopel, no la tumba de Adolfo... (voz imponente)
LO: eee ees parecida, es inspirada en la estatua de Kopp[el] pero [lo hicimos en el cementerio de Cali]
(Luis mueve nerviosa y constantemente los pies mientras observa al rector deambular por la tarima del escenario)
FI: claro, pero... la, la lápida, una lápida muy grande del mausoleo familiar, cuando la están cortando se desliza y tiene una pequeña fisura. En esa época [como vamos a hablar de cine] la película que estaba de moda, el día de la muerte de Adolfo, era “El jinete sin cabeza” que era una película miedosísima, además había unos caballos con los ojos inyectados en sangre, entonces ¿qué paso? (6:00”) que por la noche llegaron unos caballos con los ojos inyectados en sangre, golpean sobre la tumba, y parten la tumba. Esa es la leyenda pero [la historia realmente fue que se cayó] pero la historia continua. Obviamente si llegaron unos caballos, eh los caballos del, del jinete sin cabeza pues iban a llevarse seguramente el alma o el cuerpo de Adolfo quién sabe dónde, pero no se lo llevaron [lo único que pasó fue] la, la fisura en, en la tumba cuando cae. No le pusimos mucha atención a la historia después pero van pasando cosas. Resulta que ese paso de vampiro a santo fue muy corto. Adolfo empieza a hacer milagros, empieza a hacer milagros y tal vez es uno de [las] por qué se pone en la película es la tumba de Kopel, Kopel también hace milagros especializados...
LO: Kopp
FI: Kopp
LO: [] Kopp
FI: Leo Kopp hace milagros especializados, fundamentalmente de conseguir plata, son milagros económicos, muy, muy, muy especializados; es interesante, en el cementerio de Cali está la tumba de Adolfo y la tumba de Caicedo [---] pasa el tiempo, y él empieza a hacer milagros, para vergüenza de la familia, para vergüenza de la familia porque la familia es una familia muy conocida en Cali, ya un poco menos, y pues tener una persona que hace milagros, y que dejen placas de milagros, todavía es más complejo; periódicamente retiran las placas de los milagros “gracias Adolfo por los favores recibidos”, sin embargo, la última vez que fuimos había placas muy recientes, lo cual da la impresión por ahi que cada quince días retiran las placas. [...] que retiran las placas, permanentemente hay una romería, especialmente los domingos, en que la gente deposita dinero en la, en la fisura de la, de la, lápida, y flores, en este momento eran a cinco, diez mil pesos las flores dependiendo del favor que uno necesitara, nosotros era el favor chiquito, con cinco mil pesos nos defendimos, pero habría que ver, que hay un punto complejo, que es el que necesitábamos investigar, por qué se pasa de demonio a ángel? es un poco extraño [después les voy a contar una historia] [...] por qué una persona que era dentro del argot una persona maligna, era un vampiro nada menos, y luego aparece como un intermediario entre los creyentes (9:00”) y el, el dios o la virgen, parece que es el dios, para pedirle favores. No era obvio, no fue fácil encontrar la respuesta, hubo que investigar mucho, la gente, eh, eh, se sentía muy reticente a, a, a, hablar, se sen, no fue fácil al final logramos entender qué pasó, parcialmente, todavía nos falta [hacer] otra parte de la investigación; como los demonios no se llevaron el cuerpo de Adolfo (se escuchan los pasos del conferencista sobre el escenario), pasa el tiempo, y se define que si no se lo llevaron es por algo, le, le, le ti, está reservado, mejores, mejor futuro, y el futuro que le está reservado es que va a llegar al cielo, pero tiene una comunicación muy directa con dios, muy directa, es un poco extraño porque por qué no se hace la oración a alguien que esté como más cerquita, no, pero él puede [establecer] una comunicación muy directa, muy directa, con dios, entonces en vista de que no se lo llevaron los demonios, entonces es un buen paso para pedir favores de índole fundamentalmente económica, fundamentalmente económica como Kopp aquí en Bogotá. Hablando con algunas de las personas que vendían las flores, le preguntamos, qué recordaba ella de la historia, y dijo “pues la historia sí es muy grave, porque sí hubo grandes matanzas de niños”. Hay que ver un poco el, el tiempo, en esa época hubo alguien que no fue tan leyenda urbana que fue “el monstruo de los mangones”, “el monstruo de los mangones” come, que era el antecedor, ante, el antecesor de... de este violador...
LO: “el monstruo de los Andes” o el [señor de...] Garavito
FI: de Garavito, entonces hubo unas grandes matanzas, matanzas que se las atribuyeron para la compra de sangre para Adolfo, pero la vendedora de flores nos, nos explicó que ella se había salvado de esa matanza [...contenta] era obvio que se había salvado sino no nos estaría vendiendo rosas, [le] preguntamos por qué se había salvado de la matanza y dijo “porque yo no había nacido”, eso nos... realmente era muy difícil que hubiera caído, que hubiera caído en la matanza. La película muestra algo [también que fue] muy doloroso, aunque no, no lo muestra totalmente la película, es el suicidio de un hijo de él, con tan mala suerte que se dispara, en la (12:00”) cabeza, pero no muere, en la película sí muere rápidamente...
LO: no, en la película queda [...]
FI: él demora más de seis años en estado de coma, aparece una, hay unas referencias a la destrucción de Cali que fue algo que nos marcó a todos muchos de los, de ustedes no se acuerdan de la destrucción de Cali de mayo del sesenta y tres, del sesenta, del siete de agosto del...
LO: del cincuenta y seis
FI: ...del cincuenta y seis, que destruyó Cali, y aparece la concesionaria que explota. Hay hechos que son... el día que muere Adolfo (se escuchan los pasos del rector sobre la tarima, toc, toc, toc) el padre García Herreros, tenía un programa de televisión, “el minuto de dios”, y ese minuto de dios que eran cinco minutos valga la verdad, decidió irse lanza en ristre contra Adolfo. Hay cosas que a uno lo, lo marcan, lo marcan, y nunca se olvidan, yo les puedo repetir textualmente qué dijo, qué dijo el padre García Herreros, él dijo “hoy murió un hombre en Cali, un hombre muy rico en Cali...”, insisto era un muy rico para esos estándares hoy sería una clase media alta, “y toda su fortuna se la dejó a su señora y a los hijos”, pues a quién más se la iba a dejar? “eso no es el testamento de un hombre cristiano”. A fe que le sirvió esa, esto porque cuando muere la esposa, unos años después, la quinta, la casa, que tiene cierta, cierto parecido a la casa del ciudadano Kane, entonces yo creo que para evitarse otro mensaje la donaron a los jesuitas, allá hay un centro de, un centro de ejercicios espirituales, decía que es interesante cómo se pasa de demonio a ángel (suena un celular con un ringtone retro), hoy estamos viendo otro paso de demonio a ángel, y es Pablo Escobar, a los pocos días de muerto Pablo Escobar [...] tocaba ir a mirar la tumba de Pablo Escobar, era importantísimo, y nos encontramos a los tres días una monjita rezando, era como un poco tarde y un señor con un gran cuchillo limpiando, arreglando el prado, a los setenta metros estaba la tumba de “Chupeta”, que era primo de Pablo Escobar, un poco alejado de toda la familia, había que averiguar por qué, la mejor persona a preguntarle (15:00”) era, claro, que quien estaba limpiando, era un empleado de Pablo, se le preguntó “por qué está tan alejado Chupeta?” y dijo “no recuerda que el día que murió, que antier, cuando matan a “Chupeta” [...] antes de matarlo delata al Patrón”, obviamente, por eso explica [...] pero al tiempo se volvió a la tumba de Pablo Escobar, bastante, hay unos arreglos de bastante mal gusto, pero nuevamente “los favores recibidos”. Esa sí no es una leyenda urbana, esa es cierta, esa sí es real, por supuesto que hay muchas más historias que contar pero por razones que... de tiempo y, y por razones familiares pues esta historia nunca se ha, nunca se ha escrito, para nuestras primas, porque está aquí mi hermana, sería una situación bastante (énfasis) complicada, bastante difícil de manejar, nunca (énfasis), nunca han hablado de eso, nunca se ha hablado de eso, en la investigación ninguno de mis familiares nos quiso acompañar, quien nos puede dar más información ya están muertos, y quienes no están muertos consideran que de esto es mejor no hablar. Bueno, los invito a ver la película, muchas gracias (aplausos, 3”)
LO: ah! al final de la película responderé algunas de las preguntas.
(Final de la presentación)
Transcripción : Pablo Batelli