miércoles, octubre 17, 2007

conversaciones entre claudia díaz y pablo batelli entre la cocina - II

HILARIDAD Y EDUCACION
-dentro de equis años nadie pensará que esta conversación es efectivamente no apócrifa y que tuvo lugar en una cocina con propósitos serios-

Transcriptor: [...] Claudia Díaz sobre la Tadeo
Claudia Díaz: el prob, el problema de la, de la, de la universidad Jorge Tadeo Lozano no tiene que ver con un problema de índole cualitativo, no tiene que ver con una discusión filosófica, no tiene que ver con una discusión pedagógica –que es la más, lo más patético que le puede pasar a una universidad-, es un problema de cambio de rol de la universidad, de rol de, de lo que significa la universidad...
T: lo que significaba antes...
C: no, no, de lo que
T: ...y de lo que significa hoy...
C: de lo que significa hoy una universidad ¿no? Y tiene que ver con asumir la universidad como una, como un, como una situación ¿no? como un lugar... funcional. Entonces...
T: que está incluso despojado de la lógica de mercado que es un poco lo que dice este tipo...
C: no tiene nada que ver con esa lógica
T: ni siquiera se es cliente ya
C: no. Ni tampoco tiene que ver con una lógica de poder, o sea, no tiene nada que ver con la famosa biopolítica, no tiene que ver con ese tipo de discusiones.
T: ¿Con qué tiene que ver entonces?
C: con, con, con esta nueva situación de la cultura contemporánea que es el funcionalismo. O sea, yo creo, yo pienso que hay que, que hay que profundizar ahí: con las cosas que deben ser funcionales
T: o sea que se aspira a...
C: es un nuevo modelamiento social, Pablo. Es un nuevo modelamiento social, de lo que se trata. Un nuevo modelamiento social y por eso... mira, este cambio, yo lo empecé a ver en el Externado. A mí me parece que el viraje que está dando la Tadeo es el mismo viraje que dio el Externado en un cierto momento, y que tiene que ver con ese comentario de Natalia que habla de que ahora en arte solamente estaban entrando niñas lindas y que se reían ¿no?
T: de Víctor?
C: o de Víctor. Exactamente eso fue lo que sucedió en, en el Externado. O sea es un nuevo “perfil” de alumno que no tiene que ver ni con competencias académicas, que no tiene que ver con espíritu crítico, pues haciendo alusión al, al último texto de Lucas Ospina, que no tiene que ver con puntajes académicos, sino tiene que ver con una nueva situación del estudiante que va a ser el futuro ciudadano, o el futuro habitante de un país... se está modelando esa, ese nuevo... ciudadano, se está modelando desde la universidad. No, ciudadano no, ciudadano del mundo digamos. Se está modelando un nuevo tipo de ser, de ser humano. Desde el funcionalismo. Eso es lo que yo creo, Pablo.
T: extiéndete en el, en la, extiéndete en lo que entenderías por funcionalismo.
C: hum...
T: porque todo sistema de procesos reiterados es un sistema funcional, funcionalista...
C: no... no, no, no. No. No porque es muy distinto pensar una materia desde el punto de vista cognoscitivo a pensarla desde el punto de vista funcional. Y ese fue precisamente el punto que yo no capté cuando Alvaro Corral me dijo “cámbiele de nombre”. Yo pensé que cuando él me decía “cámbiele de nombre” estaba jugando a cambiar, a... a hacerlo más atractivo y lo que él estaba buscando era hacerlo funcional.
T: o sea, nisiquiera era un problema de aumento de mercado.
C: no, no era un problema de mercado. No era un problema de mercado. Era, era, era un, un problema de cómo quieres que se conecten los alumnos con tu materia. Cómo quieres que se conecten tus alumnos... qué nueva actitud quieres generar en tus alumnos...
T: y en el cambio de nombre propuesto por Alvaro Corral: ¿cuál crees que es la conexión que él trataba de establecer? ¿Cuál es la actitud que tu querías que tus alumnos tuvieran y cuál es la que él impuso, la que él introdujo?
C: la que él introduce es con la política con la que llega el nuevo rector a, a hacer la charla sobre humanidades y es ¿para qué le puede servir, para qué le pueden servir las humanidades a un estudiante en esta época? entendiendo ese modelamiento del que te hablo, de ese ser, no como estudiante, sino como un futuro, como un futuro...
T: empleado [funcional] en una empresa equis...
C: exactamente, como... exactamente, se está pensando en, no en el, es que ya no se está pensando en estudiante, ni en, ni en universidad...
T: ...sino en mano de obra...
C: no, no es mano de obra... es como...
T: Claudia: es lo que estás diciendo.
C: no, mano de obra no, no, no... Sí cómo vas a funcionar pero no... pero es que Pablo mano de obra me remite como a una situación... como a... es que esto es algo distinto, es tan, es tan, es tan diferente, es tan fuerte el paso que se está dando, tan aterrador el paso que se está dando que casi no existen palabras para nombrarlo. Por eso pienso yo que lo del funcionalismo puede ser como la forma en que uno, en que estoy tratando de entenderlo, y tiene que ver con una descripción, mira, sabes de dónde tomo esa palabra “funcional”? tiene que ver con una cosa, con esa cosa que leí en una novela de Bolaño que habla sobre la transformación del cine, de la sala de cine, de una sala de cine donde ir a cine tenía que ver con lo sagrado a una sala de cine donde se despoja de toda esa situación emocional y el cine se trasforma simplemente en algo “funcional”. Que hace que, que...
T: pero espera, porque hace un momento estábamos hablando de que tu hiciste una, una, un giro que a mi me pareció interesante que era la pregunta sobre, la pregunta de se [abría] la universidad en su nuevo programa de modelado social, la pregunta, la pregunta sobre la cual partes es ¿para qué le sirve a una persona que va a estar engranada en tal y tal rol laboral, para qué le sirve conocer las humanidades...
C: sí...
T: para qué le sirve conocer de arte, para qué le sirve conocer de historia...?
C: Sí porque el rector...
T: ahí tu estabas hablando, ahí estabas a punto, ahí fue cuando yo te dije que sí lo que pasaba ...
C: sí...
T: ... en la universidad se había decidido ya francamente para generar mano de obra para ese tipo de sociedad, o, o una sociedad más compleja en donde la ciudadanía está restringida a cómo funcionas tu como mano de obra.
C: exactamente, no es mano de obra, sino cómo funcionas como mano de obra, ahí está el quid Pablo. Cómo funcionas, ese es el problema Pablo.
T: ah! Me alegra que hallamos llegado a un acuerdo. ¿Cómo era que se llamaba tu materia?
C: la materia se llamaba “taller de escritura avanzada”
T: ¿Y cuál fue la modificación que introdujo Alvaro Corral?
C: “Escritura narrativa” se llama ahora. Pareciera inocuo el cambio ¿no? pero todos los estudiantes llegaron a la materia en un nivel tres pensando que iban a aprender a escribir, que alguien les iba a enseñar a escribir, o sea llegaron con una mentalidad con la que, llegaron un tipo de estudiantes que nunca habían llegado a mi clase.
T: ese funcionalismo del que tu hablas, lo primero, lo primero que está tratando de hacer es generar una personalidad social que ge, que ella misma encierre el menor número posible de conflictos.
C: Exacto, mira, tu has dado en el clavo. Mira, cuando yo hablo de funcionalismo ésto ya no tiene que ver con el mercado, tiene que ver con modelamiento de la personalidad, tu lo has señalado claramente. Es que ése es el punto Pablo. Y eso fue lo que yo empecé a ver en el Externado, y lo que me impresionaba era que después de dos años todos los estudiantes ya estaban modelados, y todos respondían las mismas cosas, prácticamente todos actuaban de la misma manera, tenían las mismas palabras, tenían la misma sonrisa, era como “diseño de sonrisa”, “diseño de personalidad”. Esto tiene que ver con el “diseño”. O sea, la universidad como modeladora, como... pero modeladora en términos de diseñar ¿no?
T: sí, diseñar es crear un individuo del cual se espera cómo reaccione en todas las situaciones posibles, ya se sabe cómo va a reaccionar en cualquier situación posible.
C: exactamente, exactamente.
T: osea, los modelos de Huxley puestos en práctica, brave new world...
C: en esa discusión de Natalia con la institución, no había diálogo...
T: no había diálogo...
C: porque estaban en dos orillas completamente opuestas...
T: no había diálogo...
C: no era una discusión sobre poder ni era una discusión sobre la pertinencia de un trabajo en las artes plásticas sino acceder al diálogo con Natalia, era situarse un terreno puramente académico. Ignorar el diálogo con Natalia era...
T: seguir con el proyecto funcionalista.
C: exactamente.
T: que es lo que tiene que hacer.
C: exactamente.
T: ellos no le van a ceder, porque ...
C: un estudiante, un estudiante como Natalia no cabe, y por eso es mejor que no se gradúe en la Tadeo, es mejor que se vaya a otra parte...
T: o que nisiquiera se gradúe de pronto...
C: Sí. Un estudiante como Natalia ya no cabe en ese, en ese p... es que no quiero usar la palabra “perfil”. ¿Qué palabra podríamos utilizar?
T: yo, yo diría que es casi un algoritmo.
C: en ese algoritmo. Sí. No cabe...
T: es un algoritmo en el que ese tipo de, de... digamos, anomalías, están excluidas.
C: Ah! Otra cosa! Otra cosa que está, en la que estaba pensando ayer cuando bajaba por las escaleras del edificio central de la Tadeo. Decía “qué curioso que la sociedad colombiana pensara que por fin la Tadeo iba a tener un, un, el lugar que se merecía, porque había llegado a su alma mater una persona que, a la que se le reconoce como pionera, como uno de los pioneros de la cultura en Colombia”. Y yo pensaba, pero un momento, cuáles son, cuáles son los proyectos que apoya esta Fundación Mazda en la que trabajaba este Señor Isaza, o de la que creo que todavía es socio este Señor Isaza. Trabaja en música, y si bien la música es un arte central en una sociedad, es un arte inocuo en términos de la que la música puede decirle a la sociedad, o sea es un arte que no tiene contenidos, o sea es un arte puro. O sea, ¿qué mejor cosa para un pensamiento absolutamente conservador...
T: es como en las artes plásticas desviar la atención en el arte abstracto, pero hacerlo como un proyecto de gobierno para, para, digamos eh... eliminar cualquier potencialidad perturbadora que tuviera una obra
C: esta mente que llega a la Tadeo, más que conservadora es retrógrada, es retrógrada ¿no? Osea eso de la cultura... no se, no se por qué, bueno y además...
T: bueno lo otro que vamos a “despachar” aquí y es otro tema que a mi me parecía interesantísimo es el famoso tema de la, de los niveles de eficiencia que se les empieza a exigir a los profesores...
C: ah sí
T: que en últimas son...
C: la eficiencia tiene que ver con las, con lo funcional: que la clase comience a las siete en punto y termine a las nueve en punto. Lo funcional tiene que ver con cumplir metas. No tiene que ver con qué se habla en la clase...
T: con satisfacer unos procedimientos previamente estipulados digamos de los que no se debe, de los que no hay que apartarse.
C: sí, lo que pasa es que la palabra metas es la palabra que ellos usan, es la palabra que tiene el estudiante. Ni siquiera, no tiene “inserta” la palabra protocolos. ¿Cómo fue que me dijo un estudiante cuando habíamos terminado un taller ayer? Usó una palabra que me dejó impávida. Dinámica: “oye Claudia, qué buena dinámica la que hicimos hoy en clase”. “Dinámica”. Exactamente, de eso se trata la clase, de hacer dinámicas ¿no? Eh... es que me pareció tan terrible esa palabra (risas). Pero, pero, comprendí que era, entonces le dije “pero por qué usas esa palabra “dinámica” en un taller de literatura, tu crees que escribir tiene que ver con algo como hacer una dinámica?” Entonces el estudiante me dijo “esa es la palabra, esas son las palabras que estamos usando cuando, cuando estamos en clase”. Hum?
(interrupción – parte 2)
C: ... cumplir horarios y el llamado a lista o sea lo que, mira a un, aun, a la universidad lo único que le interesa es que se completen esos... ¿cómo lo podríamos llamar?
T: no, lo que necesita es que se satisfagan esas estadísticas, en últimas, o sea son cuadros de estadísticas que dicen...
C: son cuadros de estadísticas...
T: que de las, que de las tantas horas nominales se dieron el noventa por ciento reales ¿no? dictadas. Que los niveles de cumplimiento son tales, que los niveles de producción de texto son tales, que los niveles... y todo esto está cuantificado...
C: la universidad es una fábrica Pablo...
T: todo se cuantifique y se tabule...
C: cada mes rigurosamente salen las diez charlas para la Casa Lleras. Cada mes salen las publicaciones x, y z sin importar qué es lo que esté sucediendo en esa publicación, sin importar qué es lo que esté sucediendo en un salón de clase. Es una Fábrica. ¿no? Pero pienso que ya no es la visión de Pink Floyd, de la fábrica, no, no, no porque todo sucede en un ambiente cool, todo sucede en un ambiente...
T: sin dolor
C: todo sucede indoloramente
T: aséptico
C: sí. ¿Sigues grabando?
T: hum, sí mientras me como esta tajada de jamón
C: y ese puede ser el final
T: lo único que yo quiero [añadir] es que nada, nada resulta mejor para los propósitos de lucro de una empresa, la que sea, aunque se diga “educativa”, que tener empleados en la base con altísimo nivel de eficiencia porque la eficiencia de esos empleados en la base es la que recolecta los excedentes para que los empleados medios y altos puedan tener una situación laboral completamente privilegiada, mientras que hay una masa enorme de profesores que están siendo tratados como, como ganado.
C: pero hay una cosa, hay una cosa que a mi me llama la atención y es que si bien hay reuniones de profesores, si bien supuestamente tu puedes ir a hablar con el decano cuantas veces quieras, no hay un diálogo real a nivel de lo que está sucediendo en el, en el salón. No hay un diálogo real, es como si eso no les importara: hacer ese diálogo real. Es como si tu no te conectaras en esas charlas, en esas reuniones no te conectaras con nadie.
T: dentro de los protocolos está que existe el espacio para ese simulacro de intercambio de ideas, pero dentro de los protocolos está que se sabe que ese espacio no tiene ningún efecto.
C: Sí, no hay efecto.
T: solamente el de funcionar como placebo o muro de contención. Listo, dejemos acá. No hablemos más del tema. Ya.
(interrupción – parte 3)
C: le dije “no entiendo cómo una materia que estaba funcionando con unos altísimos niveles, Ustedes la cierran arbitrariamente” ¿No? Y el tipo no dijo nada, simplemente la volvió a poner después. Y... y los estudiantes de la Tadeo sí están así, o sea yo veo el descenso del nivel en picada Pablo. O sea, el, el, el estudiante que están creando en la Tadeo es “el estudiante promedio” que es como un ser que ni fu ni fa, o sea es un ser que no opina...
T: es un ser de “cero conflicto”...
C: cero conflicto, exacto. Categoría de cero conflicto. Exactamente.
[...]
(interrupción – parte 4)
T: a ver, un momento, un momento, mirado cómo vuelve a aparecer qué.
C: o sea, mirado así, en la situación de crear un estudiante promedio...
T: de cero conflicto.
C: de cero conflicto. O sea un estudiante donde no haya la posibilidad de que, de que se cree el conflicto, de que haya un germen que lo lleve a cuestionarse por qué están sucediendo las cosas o por qué estamos abordando las cosas de esta forma. No hay nisiquiera pregunta. En ese modelamiento no hay posibilidad de que surjan las preguntas. La clase se vuelve casi como cumplir una cartilla. Yo pienso que el siguiente paso es hacer unas cartillas, que creo que ya lo están haciendo en la Tadeo, y comenzar a llevar esas cartillas ¿hum? (risas + desesperanza)
T: ¿qué items incluirían esas cartillas? Hora de inicio, hora de... ¿no?
C: ejercicios...
T: asistencia.
C: asistencias, trabajos, humm.. puras situaciones protocolarias.
T: ¿tu cuánto tiempo has dado clase en la Tadeo?
C: huy un montón de años, como ocho. Muchísimos, demasiados para mi gusto. Me retiré en un semestre y después volví por franca necesidad económica. Ah! Y una cosa donde comenzó todo este modelamiento: los profesores tienen que registrar su hora de clase...
T: con una tarjeta
C: con una tarjeta, no hay posibilidad de que el profesor ese día se entristezca a los cinco minutos, como le sucedía a un profesor que yo tenía en la ...
T: a Jaime García…?
C: a Giovanni Quessep. Que el profesor francamente se...
T: no era Jaime García?
C: no, era Giovanni Quessep. Que el profesor francamente sienta tristeza en la, a los diez minutos de haber comenzado la clase y decida decirle a sus alumnos “bueno, pueden ir a tomar un café”. No hay posibilidad porque el profesor no va a devengar ese salario, sino tiene que esperar a que haya pasado una hora y media...
T: para que el sistema...
C: en que efectivamente se haga de cuerpo presente...
T: además, además hay un guardia...
C: frente a un computador...
T: y que además hay un guardia chequeando que seas tú ¿no?
C: inicialmente bastaba con el número.
T: ahora es un carnet con la foto y la ...
C: exactamente
T: y con un guardia que verifica la foto...
C: que está constatando que efectivamente seas tu.
T: o sea, el sistema más policivo, mejor dicho, cuando una universidad que es un ente de educación tiene que reducirse a funcionar como un esquema policivo es porque ya reconoció que todos sus sistemas de educación fallaron.
C: pero, pero yo te digo que no es policivo porque no hay situación de autoridad. Está tan inoculado el modelamiento tanto en los profesores como en los alumnos...
T: que no hay conflicto...
C: no hay conflicto, no hay conflicto. Ese es el problema. Yo creo que esa es la gravedad de un sistema educativo como el de la Tadeo, que está generando una sociedad que actúa a la que le es muy fácil dejarse modelar. No hay ningún tipo de conflicto.
T: hum
C: y ahí está el cambio, ahí está el giro, por eso pienso que hablar de una situación de poder, osea, no es el estudiante rebelde que en clase está pateando la silla: no, no, no no. Al contrario, el estudiante se siente incómodo cuando es llevado a cuestionar la autoridad, cuando es llevado a cuestionar, o cuando es llevado a hacerse preguntas: el estudiante se siente incómodo. Entonces es una clase que debe transcurrir de una forma cool, tranquila...
T: “pacífica”...
C: sí, como, sí, como un desierto.
(interrupción – parte 5)
C: es como el tema del arte puro, no tiene contenidos y no ofende a nadie Pablo. A mi me podrá matar un músico, pero en un régimen totalitario, ¿cuál es el único arte que se puede soportar en un régimen totalitario? ¿Dónde los artistas pueden llegar a sentir que tienen libertad? En la música
T: no, no. La revolución cultural china destruyó todos los violines que...
C: No, sí, Pablo. Pero en el nazismo, no. Hay una película que habla sobre esto Pablo, o sea la música se sigue sosteniendo porque desafortunadamente ese es el peligro del arte puro. Ese es el, ese es el problema...
T: Eso te iba a decir, a mi me parece que ese es el problema o el riesgo del arte puro pero no el destino del arte puro.
C: no. No es el destino...
T: porque hay gente que lo propone como destino entonces de entrada...
C: pero por qué el tipo no apoya sino ciencias puras y música, por qué no apoya literatura? Por qué no apoya filosofía?
T: porque son materias que hacen entrar en...
C: matemáticas, fí... solamente apoya matemáticas, física...
T: con las matemáticas le puede salir el tiro por la culata, porque la matemática que parece ser la "ciencia" más pura por excelencia es la que puede producir una serie de individuos absolutamente indómitos.
C: en esta época no...
T: aunque no siempre...
C: no, yo no se...
T: no, me retracto, las personas más inteligentes que yo conocía en matemáticas en la universidad de los andes terminaron trabajando para el Banco de la República...
C: por eso... ¿y un músico? ¿cuándo has visto tu un músico cuestionarse algo acá en este país? Nunca. Yo, yo veo a los estudiantes de música y son los más planos. ¿Por qué el tipo no apoya artes dramáticas? Mira la gente más inteligente que yo he conocido en el Bosque, la alumna más inteligente que yo haya tenido como alumna en muchos años, la tengo este año en arte dramático. Mira es una gente muy peligrosa la gente de arte dramático, muy peligrosa, en su forma incluso de estar físicamente...
T: te desestabiliza todo un sistema.
C: por qué esto empieza a aparecer con tal radicalismo en artes plásticas, Pablo? Porque lo que hay que hacer es empezar a limpiar esas impurezas. La facultad de artes...
T: hay que sacar, hay que sacar a los que no se acomodan al modelo funcional.
C: exactamente. Y por eso se tienen que empezar a ir la “niñas peinaditas” y .. yo sí empiezo a ver un cambio.
T: y los niños verse punk pero limpiecitos también ¿no?
C: sí. Limpiecitos.
T: con la chaqueta brilladita y el efecto axe...
C: sí, no, no. Los estudiantes de la Tadeo son, hoy en día parecen cortados todos con la misma... sí parecen piezas de, de, odontológicas... parecen sonrisas diseñadas... Sí. Hay cosas que no deberías poner.
(interrupción – parte 6)
C: no estoy tan segura que sea un problema del biopoder, porque es que estamos frente a otra clase de individuos, Pablo.
T: sí, no estamos frente a individuos que quieren ser contestatarios y no pueden, sino estamos frente a individuos simétricamente opuestos: individuos que no quieren ser contestatarios y no lo logran...
C : exactamente. Es que por eso te digo que estamos en una nueva época.