viernes, septiembre 14, 2007

¿Ciudadanos o artistas asociados a la curaduría del Estado?

¿Ciudadanos o artistas asociados a la curaduría del Estado? ¿Expansión del derecho real de expresión o ampliación de las capacidades de administración del Estado a partir de la museificación de la calle y la ciudad? ¿definición o aniquilación del espacio público, o ambas cosas a la vez? ¿Calles "de autor"? ¿la calle en la galería? ¿Hemos cambiado nuestra relación entre los ciudadanos y las instancias de administración política por una nueva entre artistas y curadores estatales? ¿Se consolida la figura de un Estado - Curador?


[INICIO DE LA TRANSCRIPCION]

Juan Pablo Plata: Buenas tardes, esta es la entrevista con Excusado [prain] System para Lecturas Compulsivas [d´El] Tiempo punto com y pues vamos a presentar a los miembros de Excusa2. Eh: ¿Cuál es su nombre Señor?
Excusa2: [Stin...]
[Invitado]: [yo ya lo dije]
Excusa2: [Rats...]
JPP: pueden decirlo tal vez más alto, como... como si hicieran cosas buenas? No, es que no se les oyó.
Excusa2: Stinkfish
JPP: Stinkfish
Excusa2: Ratsonrop
JPP: Listo. bueno yyy pues vemos que tienen una exposición ustedes en tres pisos, si, si, si les cuentan a, a, a, a los lectores y pues por ahora rad, escuchas de, de podcasting dEl tiempo punto com de... cómo fue esa convocatoria, la dirección, qué pueden ver ahí, y entramos en materia después sobre historia del esténcil y, y ustedes cómo se integraron a esa historia de, del esténcil.
Excusa2: humm.. bueno, la exposición se llama desface, segundo asalto y nada, es una exposi, es un proyecto nuestro que creamos ya hace más de un año, eh... donde la idea es reunir lo más representativo del del arte urbano en Colombia y cosas internacionales. Entonces pues en esta versión tenemos artistas de Argentina, Brasil, España..
[...]: México
Excusa2: y México y [en] Colombia, pues Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Mas o menos alrededor de unas cincuenta personas que estuvieron interviniendo ahí directamente las paredes de “piso tres”... hem...
JPP: (en voz suave) dirección, dirección...
Excusa2: la dirección es, je, je, es ca...
Excusa2: avenida calle...
Excusa2: ...avenida calle treinta y dos número trece cuarenta y cinco. Y pues nada! es como la única muestra así fuerte que hay de arte urbano acá en Colombia.
JPP: ¿y, y quiénes, quienes están ahí? ¿Qué colectivos o qué... ?
Excusa2: pues de Mé... de México está un, una persona que se llama [Hugo [Chavato]], que es, pues ya tiene como cierta trayectoria allá, de Brasil un colectivo que se llama [...] eh de Argentina también uno de los colectivos más fuertes de esténcil que se llama Buenos Aires Esténcil, y de España uno de los grafiteros más importantes de Barcelona que se llama se llama [El Pez] y pues ya a nivel nacional pues bastantes colectivos como de lo más representativo que hay acá de grafiti, esténcil, carteles, stickers; hay también como una parte de fanzines, de revistas. No sé, es como lo más, lo más fuerte que se puede ver a nivel nacional.
JPP: y eh... Cuando... ¿Cuándo va a estar?
Excusa2: inauguramos (voces superpuestas)
Excusa2: inauguramos el nueve de diciembre y va hasta el seis de febrero.
JPP: Bien. Señores de Excusa2, ustedes eh... ¿qué formación tienen? ¿qué [particulariedad] en técnica y en mensaje tienen los esténciles de ustedes? Y no sé... ¿qué, qué le cuentan a la gente aparte de, de, de, de la cosa técnica como de historia, si se guían de alguien, de alguien, porque por ejemplo yo de una manera muy descarada puedo hablar de la fuerza castrense o policial que usa el esténcil para marcar ciertos dispositivos de armamento, los tanques, en el ejército es usado, para identificar y que haya uniformidad y los usan, y, y y uno se pregunta, “y estos muchachos qué quieren decir con eso”?
Excusa2: uhum...
JPP: el ejército lo usaría para uniformidad ¿no? [[...] fuel, peligro]¿Ustedes qué?
Excusa2: pues nada, ahí, ahí lo único que hay que tener en cuenta es que el esténcil es una técnica ¿no? Osea, no es más que una técnica, nosotros lo utilizamos es para colocar imágenes pero más allá de una técnica el esténcil no, no va; sí, eh.. la forma de utilizarlo es a... depende del... del grupo, de la persona, lo que esté interesado. Nosotros lo utilizamos porque nos parece interesante colocar imágenes en la calle, de manera libre ¿sí? sin buscar ningún, ningún fin directo más que el de colocar imágenes que nos gusten. Pero no es la única u, técnica que utilizamos, (4:00”) osea, es la más conocida dentro de lo que es excusado pero nosotros colocamos carteles, stickers, hacemos pintas que no tienen que utilizar plantilla, tenemos una revista, tenemos el, la página web. Entonces va más por ese lado...
JPP: yyy pero no, no tienen como mensajes particulares? por ejemplo... la, lo úl.... [hubun] una serie que hicieron para una banda inglesa...
Excusa2: aha... pues nada! Ese fue un proyecto que se realizó en, precisamente como buscando acercar como esa parte como comercial al trabajo nuestro ¿sí? como buscar un espacio diferente para lo que es la promoción de un evento como fue ese... ese no es nuestro fuerte pero digamos que fue un proyecto que nos interesó bastante darle por ese lado. Y lo que queremos decir? Pues hay muchas cosas que se dicen colocando una imagen de la forma en la que lo hacemos, pues no... nosotros no manejamos un mensaje directo como un texto o algo así que condicione la lectura, sencillamente preferimos que la interpretación sea libre ¿si? compartir imágenes eh... construir el espacio público como debería ser público y no solo con imágenes comerciales, con imágenes institucionales eh... pues desde otro lado también fortalecer la corriente independiente que nosotros manejamos de diseño que es como lo que dio origen al grupo ¿si? formar un colectivo de diseño que trabajara por sí solo, que no dependiera de nadie.
JPP: bien y... y por su parte qué, cuál, cuál es la formación, y, y si hay algún mensaje o... y, y que nos explique eh... la, la cuestión de pintar paredes autorizadas y cuandoelacu, cuestión clandestina o... y lo del fanzine ese que tuvieron porque de vez en cuando escogían cosas como muy, muy, muy negras, humor negro, el manifiesto zapatista, el comandante Marcos lo ve uno por ahí... un desprendible...
Excusa2: sí (risas)
JPP: ...un desprendible para hacer un esténcil rápidamente eh, y uno se pregunta y, entonces qué hay detrás de todo esto, qué formación, y cómo es la técnica de cuando está [atorizado] y no autorizado.
Excus2: pues hay como cuatro preguntas ahí....
JPP: sí.
Excusa2: ...entonces espere las cogemos en orden. Nosotros comenzamos como diseñadores gráficos que tratamos de desligarnos de.. pues de lo que depende el diseñador gráfico básicamente que es el cliente. Entonces tratamos de hacer de entrada un diseño de autor entonces eh... pues de entrada nos encontramos muchísimos problemas, cualquier proyecto independiente, revista, fanzine que salía en la Nacional o en la Universidad no tenía como mucha duración, llegaban uno o dos números y ya morían. Entonces lo que nosotros pues encontramos dentro del diseño gráfico que nos podía servir para nuestra carrera era utilizar los medios de reproducción económicos, entonces ahí apareció el esténcil y el fanzine y los carteles, pintar en la calle, etcétera... Eh... luego de ha... pues como institucionalizar la revista que fue lo que, con lo que empezamos, salimos a intervenir la calle utilizando medios de street art como sticker, cartel, eh ah, y pintas, en principio eran pintas pequeñas por la séptima que era algo muy clandestino, muy vandálico, pero entonces nos dimos cuenta que se podía[n] tener mejores resultados eh logrando piezas más elaboradas como murales, entonces ahora no, lo que no hacemos es pintar eh... cómo se diría... pintar en desorden por la calle, rellenando todas las calles sino lo que hacemos es dedicarnos a una pieza mural y ya, la trabajamos hasta que está a cierto punto y ya, finaliza. Eh... trabajando así como que nos hemos ganado ciertas paredes en la ciudad que parece[n] que fueran legales para el graffiti pero pues que en realidad estaban ahí abandonadas y nadie las cogía, entonces lo que hicimos fue ponerles pintura y volverlas como proyectos murales (8:00”), igual con el tiempo las cosas van cambiando, van cambiando y se van rotando. Eh... qué más faltaría responder...
[...]: ¿cuál es el mensaje?
Excusa2 : ah sí! el mensaje y las temáticas de la revista. Pues desde que empezamos el principal mensaje era ir en contra de algo ¿sí? (ja, ja, ja!) entonces en un principio principio fue ir en contra de la academia y de lo que nos enseñaban como diseño gráfico. Luego nos dimos cuenta que ese nicho era muy, muy cerrado, que solo le interesaba a los que estudiaban diseño gráfico eso, entonces cuando salimos a la calle ea] la revista se le empezó a dar como una serie temática y cada número salía con un tema específico, el primero fue diseño de instrucciones...
Excusa2: el primero fue el Santo.
Excusa2: el primero fue el Santo, sí, el cinco fue diseño de instrucciones y el seis fue el amarillista que fue el que, pues es como el más morboso que hemos sacado últimamente.
JPP : bueno y [yon no] quiero eh [des]aprovechar la oportunidad, la, la, la... el diseño que le hicieron Ustedes a “La Peste”, esa, esa vaina cómo fue, osea, se encontraron, encontraron afinidades ellos con Ustedes, Ustedes con ellos por temáticas, o ellos con la cosa visual de Ustedes dijeron, Ustedes son en cuanto a lo visual algo que nos conviene. ¿Cómo fue eso?
[...] : eso
Excus2 : hem pues lo que ha pasado con el colectivo es que con el trabajo independiente que queremos hacer han surgido propuestas eh pues que están como en el límite de lo comercial también como el de la [pro], como el de Ladytron pero ha sido interesante porque no es volver al papel de diseñador del que tratamos de salirnos como tener un jefe, tener un horario, tener que hacer lo que otra persona quiere y ya, sino que nos han llamado precisamente por el trabajo que hemos hecho en calle, y por la revista también que sacamos. Entonces nos han contactado y nos han dicho “nos gusta mucho la propuesta de Ustedes, nos gustaría, pues tienen libertad total para hacer este proyecto”, entonces La Pestilencia fue eso, un buen día nos llamaron y nos dijeron, oiga tenemos este proyecto, nuestro último álbum queremos que se manden con una propuesta, hicimos la propuesta y les gustó bastante y pues ha tenido bastante acogida, les ha ido bien con esa vaina, con esa vuelta y a partir de eso hemos hecho más cosas con ellos.
JPP: bueno y, y, y qué, qué viene ahora después de, de la exposición, qué viene para el 2007? No, no les parece como extraño que un portal con un blog que se llama lecturas compulsivas los escoja dizque de personajes del año, eso no se les hace como chistoso, personajes de qué, o qué? Porque, yo no sé, yo me lo tomé como por el lado de que Ustedes también escriben, escriben en la calle...
Excusad2: ahá...
JPP: ... y todas esas vainas... una metáfora un poco forzada pero a, a la, al final cierto...
Excusa2: sí, pues yo creo que hay muchas maneras de escribir ¿no? pues una de esas es la que nosotros hacemos, hem... y pues no, con, con Excusado lo que ha pasado es que cada vez ocurren cosas más raras entonces por ejemplo esa es otra de las tantas cosas que ha ocurrido en la historia del colectivo. Eh no se, que nos nominen a...
Excusa2: ...al grammy....
Excusa2: ...pues al grammy (risas) entonces ehh.. pues nada para el otro año la idea es seguir trabajando...
Excusa2: ...o al novel del diseño
Excusa2: Sí... seguir...
JPP: ese, ese, esa guía para pegar un porro y para el consumo de alucinógenos y todas esas cosas, es que como que, son demasiadas ideas pero como que uno de alguna manera las puede ver unificadas como una imaginería de Ustedes. Uno dice, detrás de eso está el fanzine, detrás de eso está la burla, el humor negro, hay unas imágenes perversas...
Excusa2: sí, pues nosotros osea algo que es transversal a [los cuatro] es eh como cierta forma de decir las cosas, ciertas imágenes por las que tenemos afinidad...
JPP: y hay personajes que se repitan? Ustedes dicen oiga vamos a, a , a hacer un esténcil de, de tal y le ponen un nombre a tal muñeco (12:00”) o a tal..
Excusa2: ...hum
JPP: ...uno así que hayan repetido o...
Excusa2: ...no, pues poco repetimos...
Excusa2: ...pues hubo una época en que...
JPP: ...esténcil se llama la, la, la, la el hueco no, la...?
Excusa2: plantilla
Excusa2: la plantilla
[JPP]: la plantilla, lo que queda (lo anterior con voces superpuestas) Es, es sencillamente una plantilla que se usa en radiografías, aluminio qué?
Excusa2: ...es muy común radiografías pero nosotros usamos mucho un material que es cartón cartulina es muy, el que más utilizamos
Excusa2: ...y... y aerosol
Excusa2: aero...
[JPP]: o otros pigmentos?
Excusa2: ...sol, vinilo. A veces [usamos] aerógrafo, cuando hay cosas que no hacemos en la calle. Hay varias formas de hacerlo. Ehem... y para el otro año ¿qué? Pues nada. Tenemos... pues la idea es seguir trabajando en nuestro proyecto principal que es desface y que es la exposición esta que estamos haciendo ahora. Eh... editar el próximo número de la r, del fanzine que es el séptimo. Tenemos un proyecto de exposición con la Alianza Francesa, más o menos como para marzo, que es un ciclo que ellos tienen que se llama “Obra en proceso”
JPP: uhum
Excusa2: que es de artes plásticas y diseño, hay una exposición en Vitoria en, en País Vasco, que también nos invitaron a intervenir, pues vamos a hacer, a enviar un, unas cosas para que las monten allá. Y por ahora eso, pero pues el proyecto principal es mantener el Colectivo como produciendo constantemente cosas.
JPP: bien. Bueno señores de Excusa2, y ustedes cuántas veces, osea una, primero u, anécdotas de, de, de grandes esténciles, del más difícil, el más grande, o fracesitas, un mensaje así muy particular, no, no sé, u, u, una cosa como pro..., o, o de sus colegas, que hayan visto, el de pandemia, el del aborto, osea o algún comentario en cuanto a técnica y mensaje, Ustedes creen que eso sí se presta para, para eso, la efectividad, o es como “ay no” eh montar, montarse en el cuento de una temática para hacer más efectivo el, el esténcil; osea, ante la mala factura, ante el mal diseño del esténcil, me meto con un mensaje político para darle peso o, o, o sí es...?
Excusa2: pues en lo personal yo creo que eso, pues la calle desborda como...
JPP: (interrumpiendo) ahí está todo!
Excusa2: sí, osea... yo he visto esténcil que son de una factura muy básica pero igual son muy buenos, [pues] no necesariamente son una palabra, no necesariamente son una imagen, hasta esténcil de una calidad muy alta que me gustan mucho.
JPP: ¿qué tal manzanazeta y popular de lujo y esas cosas? porque no solo es.. osea uno ve como tantas cosas independientes, no sólo es esténcil, sino como...
Excusa2. uhum
Excusa2: no, pues nosotros en general con... pues nos la llevamos muy bien con toda la gente que tiene proyectos independientes enfocados hacia lo urbano. Popular de lujo son conocidos ya de hace rato, la gente que hace grafiti, otra gente que también hace esténcil, gente que tiene publicaciones independientes. Pues nada, como que es nuestro ámbito no, es como el ámbito del... precisamente desface, la exposición, pues surge de eso, como de conocer toda esa gente que está camellando ahí en la calle por gusto. Entonces y anécdotas? no sé... eh...
JPP: un esténcil o una vaina así, o que les pasó que los invitaron a exponer no se qué y alguien, no sé, no sé...
Excusa2: pues no sé, por ahí hay una...
JPP: ...o que los cogieron o cómo fue la vuelta...
Excusa2: hay un rumor...
JPP: [...]
Excusa2: hay un rumor que nos están tapando los, los, los murales, una, una, una persona de la Tadeo de Artes Plásticas.
JPP: Ah sí? Un mensajito, que, que lo, se está metiendo en problemas. No sabe que, no sabemos que puede pasar con usted donde lo pillen...
Excusa2: no, no; es una mujer. Eh... no que lo, que lo siga haciendo porque igual, que lo siga haciendo porque es bien para renovar los murales, ya nos han tapado dos y los dos los hemos vuelto a pintar y han quedado mejores, entonces...
JPP: y la cifra puede ser exponencial: nos borran dos y hacemos cinco.
Excusa2: sí, eso es lo que pasa. Pues eso es lo que pasa con lo que sucede en la calle ¿no? Osea, retiran a los vendedores(16:00”) ambulantes de la trece y al otro día están en la séptima y en la octava osea, entonces...
JPP: ja, ja, ja...
Excusa2: ¿Si? nos tapan uno y hacemos dos, tres, cuatro... osea, no hay problema con eso.
JPP: hay unos grafitti hechos sin plantilla, son como mano alzada eso?
Excusa2: grafiti sin plantilla?
JPP: sí.
Excusa2: sí, es lo que se conoce como grafiti...
JPP: y el Excusa2 de dónde viene...
Excusa2: de dónde viene el nombre? Eh... Pues nosotros arrancamos como haciendo un juego de palabras con otra publicación que no nos gustaba mucho que se llamaba “Exlibris”. Entonces...
[JPP]: de la Tadeo. Que es pésima, y meten literatura y cultura... Y es una rosca horrible, yo la conozco. Sale para la feria del libro. Una rosca horrible...
(risas)
Excusa2: sí entonces de ahí salió...
[JPP] : salimos dándole palo a, a las roscas...
Excusa2: sí, de ahí salió el nombre.
JPP: porque es que si hay... si son independientes o no no es lo que importa, hay que llevársela bien
Excusa2: claro
JPP. ¿cierto?
Excusa2: de ahí sale el nombre, como parodiando esa publicación
JPP: Exlibris
Excusa2: y más adelante...
Excusa2: se convirtió en la parodia de Excusa2
Excusa2: más adelante coincidió, coincidió de una manera buena que, que excusado significa libre de pagar tributo, entre otras cosas. Mas o menos esa es como nuestra filosofía de diseño. Pues nosotros trabajamos es para nosotros, para nadie más (se escucha el chocar de los vasos) yyy y más adelante viene el print system que fue una, como un paralelo con lo que son los sound system ¿si? Los, la gente que hace música como que mezcla diferentes formas de hacer música...
JPP. uhum
Excusa2: ...es lo que hacemos nosotros pero con gráfica ¿no? Cada uno tiene una forma de producir imágenes, de ponerlas en la calle y nos juntamos en cierto momento y creamos un, un colectivo.
JPP: bien, y, y yo no sé Ustedes tienen un amigo acá sentado al lado y él dice que no es de excusado pero a mi se me huele que sí o qué hace Usted?
Invitado: no, no, yo soy grafitero de México.
Excusa2: él es, él, él viene a desface...
JPP: Usted... Venga, venga, venga para acá y hablamos. ¿Usted, Usted es grafitero de México y viene a la exposición de excusado que organizó en tres pisos?
[...] : [piso tres]
JPP: piso tres!
[...] : [llegué después]
JPP : porque tres pisos en un bar en la javeriana. Es piso tres.
Excusa2: piso tres.
JPP: es piso tres, piso tres. La dirección una vez más.
Excusa2: ...es...
Excusa2: es avenida calle treinta y dos número trece cuarenta y cinco.
JPP: listo. Usted cómo se llama? [El psedónimo?]
[...]
Invitado: soy el mirón.
JPP: El mirón. Y cómo se llama su colectivo, o Usted trabaja solo?
El Mirón: no. Bueno mi, mi equipo son los [propaganstars]
JPP: je, je, je...
El Miron: [y, así es] Y no fui osea formalmente invitado pero me invité yo así de pronto llegué acá.
Excusa2: pero va a estar.
[...] : [ya]
El Mirón: desface tres, esperemos, intervenir.
Excusa2: no, va a estar en el dos, pero en el tres ya de manera oficial.
[El Mirón] : bien, sí.
JPP: y, y no se, Usted, usted qué, qué mensajes maneja, qué técnicas, o qué cosas hace y de dónde viene y en México cómo es esa movida hermano?
[El Mirón] : ah, sí!
JPP: Qué, qué, cómo se mueven allá esas cosas?
El Mirón: eh...
JPP: y Usted cómo está posicionado allá?
El Mirón: en, digamos allá en México el grafti es un poco más desunido, como es tan grande y es tanta gentes... pero sí tiene un nivel muy alto en cuanto a grafiti y todo. Por ejemplo, el qué... no sé, osea, más bien yo tengo ya vario tiempo de, de pintar y es lo que me gusta a mí.
JPP: la formación cuál es? De diseño o de dónde viene?
El Mirón: no
JPP: [empírico?]
El Mirón: artista plástico.
JPP: sí, estoy estudiando Artes Plásticas.
JPP: y, y le dio por eso. Y, y, y de qué, de qué lugar es, de México, de qué colonia...
El Mirón: del distrito Federal
JPP: de qué colonia?
El Mirón: de Azcapotzalco.
JPP: bueno pues un saludo y también que nos mande una imagen para colgarla junto con, con esta, la van a ver ahí abajo de, del reproductor de podcasting.
El Mirón: sí, muy bien.
(se oyen risas)
JPP: y... y nada pues... No, no, no habla mucho, un poco risueño, tiene los ojos como rojos a ratos (20:00”). Y, y y nada, [que] si lo capturan que lo deporten.
Excusa2: sí no, no le pueden hacer nada acá.
[...] : no, ¿no?
JPP: no, la ley no lo permitiría, por grafitero.
[...] : [no] pueden arrestarlo.
El Mirón: no, no, no. Todo bien.
JPP: pero algún mensaje en particular que haga o cuál es su más célebre esténcil o cuál... o dónde hay uno suyo aquí en Bogotá para que vayan y lo vean ya después de oir esta vaina.
El Mirón: pues a partir de mañana igual empiezo a pintar.
JPP: sí, por ejemplo cuál, cuál? Qué, qué imagencita?
El Mirón: ah! Mi imagen...
JPP: qué, qué imágenes van a haber?
El Mirón: bueno yo, mi ícono es una camioneta, una combi volkswagen como de los sesentas y pues, [pos] ahí estamos, libres y locos.
(risas en el fondo del audio)
JPP: bueno ahí teníamos al señor de, de, de México y, y pues nada, pilas cuando vean ese, ese carro ahí al lado de un esténcil ya saben quién fue. Pero será muy tarde porque entonces estará nuevamente en la colo, en la colonia, en el barrio en el que vive allá en México, en el defe. Bueno pues no siendo más, eh algún mensaje, algúunaa cosa en particular que no les haya preguntado que quieran por decir.
Excusa2: eh
JPP: que quieran decir, algo que les haya quedado por ahí.
Excusa2: nada, pues lo que, la que, la gente que no conoce...
JPP: ustedes hacen esténciles, los pueden, les pueden poner un mail por lo menos para fabricar un esténcil o algo?
Excusa2: hum... (dubitativo)
Pero que no vaya a ser una mangüala, una trampa que vaya a capturarlos por favor, porque se meten en problema igual que los de exlibris, y el que los está borrando.
Excusa2: eh...
JPP: y está el mexicano bien chingón acá.
[El Mirón] : manda güevo.
JPP: ah güevo
Excusa2: no, estamos eh... no, pues sí pueden escribir [...] nos interesan más como proyectos un poco más elaborados que hacer sólo un esténcil pero... pues nada la gente puede escribir. Nuestro mail es excusados, dos en número, arroba hotmail, igual la página es excusa, dos en número, punto teká, ahí están colgadas todas las pintadas que hacemos. También hacemos talleres de esténcil eventualmente ahí ponemos como el lugar, el, el día y todo para la gente que le interese, conferencias eh.. pues nada, el mensaje básico es que pues la calle es de todos.
JPP: hasta cuando van a hacer ustedes esténcil y, y, hasta cuando? Hasta cuando va a hacer usted mexicano esténcil? Hasta cuando?
El Mirón : no yo voy a...
JPP: hasta que se muera?
El Mirón: sí... siempre, no sé, tengo ya demasiado tiempo pintando y no me he retirado, no creo hacerlo mucho tiempo pero... es que ahí está todo...
JPP: y trajo materiales usted trajo aerosoles de allá? O va a usar los de acá?
[...] : sí, los de acá, lo...
[JPP]: lo local
Excusa2: eh no pues nosotros haremos esténcil hasta que, hasta que nos cansemos, no sé, puede ser en un mes...
Excusa2: después lo aburrido va a ser [excusado]
Excusa2: puede ser en un mes o en dos años o en tres años...
[JPP]: o en tres minutos
Excusa2: o en tres minutos. Sí osea no... nosotros no somos un colectivo de esténcil como mucha gente nos dice...
JPP: bueno y un saludo para Mario, el que los persigue
Excusa2: ahhh
JPP: cuidado con Mario ¿no?
Excusa2. sí bien, Mario, los Marios...
JPP: con Mario
Excusa2: los marranos
JPP: ¿cómo le dicen a la tomba allá a la policía? [...]
El Mirón : policias
JPP: no, un nombre bien...
El Mirón: los puercos...
JPP: bueno se acabó está entrevista, y vean disfruten las imágenes. La página güeb eso sí... [...]
Excus2: triple doble u excusados en número punto te ká.
JPP: ahí los tenían, excusado [praint]system en lecturas compulsivas.

[FINAL DE LA TRANSCRIPCION]

Transcripción : Pablo Batelli
Origen del Audio : lecturas compulsivas, El Tiempo, 18 de diciembre de 2006. Entrevista a Excusa2 Print System por Juan Pablo Plata.

Enlaces relacionados
Excusa2 Print System >> http://www.excusa2.tk/
Audio >> http://lecturascompul.podomatic.com/enclosure/2006-12-18T19_37_51-08_00.mp3
Originalmente publicado en >> http://dinamico.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3157&id_recurso=3372053