jueves, agosto 31, 2006

La tradición de disentir

(...) del amor, del amor entre parejas. ¿qué experiencia le ha quedado después de haber vivido tan intensamente como Ud misma lo dice?

Gloria Zea: yo creo que el amor es la única fuerza que realmente mueve el mundo eh... pero es que el amor no es solamente por un hombre, o por una mujer. El amor es amor por el, la ... por el país, por el trabajo, por lo... por lo que sea. Uno no... todo lo que hace tiene que hacerlo con amor y con pasión, y es eso lo que no permite la derrota. Eh... yo creo que el amor es indispensable y creo que el amor en pareja es perfectamente posible y que si eso se logra es el mejor estado en que puede estar un ser humano.

Alvaro García: en 1974 Ud. fue secuestrada. ¿Cómo fue esa experiencia?

GZ: fue una experiencia terrible como siempre son los secuestros –afortunadamente fue muy breve porque en ese momento apenas empezaban los secuestros en Colombia y el secuestro nuestro no era orga... no era un secuestro político, era un secuestro exclusivamente he... digamos de, de, de... de hampa que estaban buscando una, una... un rescate económico. No fue muy largo, pero me permitió vivir junto a Andrés Uribe, mi marido, los momentos de mayor cercanía e intimidad porque cuando uno está seguro que lo van a matar –y está seguro- pues surgen varias cosas Alvaro: yo por primera vez entendí por qué hay héroes. Porque en el momento en que uno tiene la certeza de la proximidad de la muerte a uno lo único que le interesa es morir con dignidad, morir con dignidad y entonces esa es una de las cosas que me quedó muy claro y surge un valor que uno ni siquiera sabe que tiene. Eh... fue una experiencia aterradora pero ¡Qué curioso! no me apartó un solo minuto de mi, de mi.. de mi tarea. Nos fuimos mes y medio fuera de Colombia y al mes y medio volví y empecé a seguir trabajando dirigiendo el Museo de Arte Moderno.

(Corte. Comerciales)

AG: Gloria ¿cómo ha marcado su vida para bien a para mal, o de qué forma, el hecho de haber sido la esposa, la mamá de los hijos de Fernando Botero, un artista tan importante en el mundo?

GZ: es una herencia muy fuerte. Pero al mismo tiempo una herencia sumamente enor... enorgullecedora. Y yo he querido imprimirle eso a mis hijos, que ellos tenían que ser en cualquier cosa que escogieran, lo mejor en su profesión, no me importaba cuál fuera. Zapatero, podría ser, pero eso sí, tenían que ser lo mejor. Siempre he buscado imprimirles a mis hijos lo que tiene su papá y lo que creo que tengo yo, que es una capacidad de trabajo infinita, eso de trabajar, trabajar, trabajar, antes de que Alvaro Uribe nos lo enseñara ya lo habíamos descubierto nosotros. Mis hijos son workaholics, alcohólicos del trabajo, como somos nosotros, son perseverantes, son constantes, y yo me siento infinitamente orgullosa de ellos.

AG: Bueno Gloria, en la entrevista que Usted le concedió a María Isabel Rueda en la Revista Semana, por primera vez después de mucho tiempo, la vi hablando sobre el tema de... de su hijo Fernando y todo lo que tenía que ver con el proceso 8,000 y todo eso. Con la perspectiva del paso de los años ¿hoy cómo ve ese suceso, lo que le pasó a Fernando y el destino que tomó él y el destino que tomaron personas que estuvieron en ese proceso a su lado?

GZ: mira, como le contesté a María Isabel, yo creo que el país tiene una claridad absoluta sobre qué fue lo que pasó eh... realmente ahí. No la historia oficial, como nos la quisieron hacer creer. Pero el país y las per... y la gente, ni son tontos ni nada por el estilo y saben divinamente cuál fue la realidad de lo que ocurrió exactamente. Fernando Botero Zea , mi hijo, pagó tres años de cárcel. Es la única persona del proceso 8,000. Eh... y emprendió una vida nueva, Alvaro. Emprendió una vida nueva sin mirar hacia atrás, convencido, como yo, de que el resentimiento, y... y lo que quedó atrás no produce nada. Yo uso una... una frase que repito en este momento porque es bellísima y la dije en el reportaje de Semana: yo creo que el resentimiento es un veneno que uno se toma esperando que el otro se muera, que naturalmente solamente lo envenena a uno.

AG: ¿Cómo ve a Fernando en esa nueva vida que emprendió?

GZ: Feliz. Perfectamente pleno, perfectamente realizado. Por lo que te decía, la vida cierra una ventana y abre otra. Eh... el mundo es muy ancho. Desde luego, Fernando adoraría vivir en su país, como adorarían vivir en su país mis otros dos hijos. No hay personas más colombianas que ellos. Pero la vida se da como se da y uno sigue adelante.

AG:¿Usted cree que Fernando va a volver a Colombia algún día? ¿A... a volver a la vida pública como... como estuvo en algún momento?

GZ: No lo sé Alvaro querido. No lo sé. A lo mejor sí.

AG: Bueno ¿cuál sería –hablando de estos temas- el presidente ideal para Colombia?

GZ: te contesto con la frase más trivial del mundo entero: el que tenemos. Yo soy Alvarouribista total.

AG:¿Por qué le parece bueno Alvaro Uribe?

GZ: porque me parece que él ha transformado el país en cuatro años. Lo transformó. Recibió un país en el cual los colombianos estábamos vencidos y derrotados, no veíamos horizonte, no teníamos esperanza, habíamos perdido la cosa más importante que necesita un ser humano para sobrevivir, que es la dignidad. Y Alvaro Uribe recuperó todo eso. El país es otro, indudablemente es otro. El no es Walt Disney y no es la varita mágica en que de repente todos los problemas que ha tenido Colombia durante X.. años, cuarenta años de vida, o cincuenta años de vida, desaparecen. No, Mago Merlín no es. Pero es un gobierno honesto que está trabajando con una entrega total del Presidente que es una persona íntegra, veraz, y a quien yo adoro. Pero no lo digo porque soy... sea lagarta. Ese es un dicho que a mi me horroriza. No. Es porque es así. Y lo digo públicamente porque es así.
En este momento tengo unas pequeñas diferencias con él por la reforma tributaria, que desde luego si llega a pasar con lo que se está proponiendo sería un golpe absolutamente mortal para la cultura colombiana pero tengo la certeza, absoluta, porque lo conozco, que Alberto Carrasquilla no va a permitir que eso ocurra y porq... y tengo la certeza total porque lo conozco, y me consta, que Alvaro Uribe tampoco lo va a permitir. Las cosas que la reforma pro... tributaria está está proponiendo, para el fisco nacional serían centavos y en cambio sí significarían un golpe de muerte a la cultura colombiana. No creo, estoy segura, segura, de que no es eso lo que el Presidente buscaría y querría. Y te lo digo con conocimiento. ¿Te acuerdas de esa frase tan bella que él ha dicho, de que un niño que empuña un instrumento o un pincel, jamás empuñará un arma?

AG: Gloria, ¿El Ministerio de Cultura ha sido una entidad eficiente?

GZ: no creo, no mucho. No. No me parece. Mira en el Ministerio de Cultura se ha creado un... un problema absolutamente que ha sido un nudo gordiano y te lo explico: el 85% del presupuesto del Ministerio se va para financiar los proyectos del propio Ministerio y las entidades que están adscritas al Ministerio, porque enaras de la democratización ese 15% que quedó, que queda en el presupuesto de la cultura eh... se empezó a repartir sin tener en cuenta las entidades de trayectoria reconocida. Entonces, en esa repartición del presupuesto de la pobreza, porque lo que se está repartiendo son simas... son sumas eh... que no son nada ¿me entiendes? Entre todas las entidades culturales que quieren hacer cultura, unas de las cuales tienen 42 años de vida y una reconocida recorrido y trascendencia en el panorama cultural del país y otras que se crearon hace 8 días. Y no hay diferenciación. ¿Me entiendes? Entonces ¿Qué es lo que está pasando? Que todas esas entidades culturales que, repito, son las que conforman el tejido cultural de esta ciudad, de ... del país, de la nación, pues están en una situación de una precariedad económica absolutamente dramática. Mira el caso de La Candelaria, semejante grupo de teatro al cual se le deben las creaciones teatrales más importantes en la historia del teatro colombiano: “Guadalupe años Cincuenta”, las, las eh... las creaciones colectivas. Pues celebró sus 40 años de vida con, literalmente sin un centavo. No hay derecho que eso ocurra.

AG: ¿Le ha gustado la gestión de Martha Senn administrativa en el tema cultural en el Distrito?

GZ: Mira, con Martha Senn yo tuve muchas diferencias al inicio de su gestión. Afortunadamente hoy en día hemos eh... Yo creo que ella entendió finalmente qué era lo que yo estaba defendiendo y hoy en día hemos desarrollado con el Instituto una... una fórmula que a mi me parece maravillosa, que me tiene muy contenta, y que se llaman las alianzas estratégicas, y es la unión de tres entidades eh... (corte)

AG: le voy a mencionar algunas personas para que Usted me de su opinión sobre ellas: Valeriano Lanchas.

GZ: ah! Ese es un hijo mío. Ese es un hijo absoluto. El dice que yo soy su segunda mamá. Empezó a trabajar conmigo a las 16 años, mascando chicle, con unos jeans con un hueco en la rodilla y me cantó por primera vez el aria de (...) de Flauta Mágica que es una de las más difíciles del repertorio operático y yo me desmayé, porque me di cuenta que tenía ante mí una de las voces más extraordinarias que se habían dado en Colombia. Tenía 16 años...

AG: hay una coincidencia, la fecha de su nacimiento...

GZ: Sí, sí , él dice que él es hijo doblemente de la Opera de Colombia. Entonces como yo sabía que a Valeriano tenía que salir a hacer su carrera por fuera organicé el concurso Pavarotti en Colombia.

(corte)

Valeriano Lanchas: yo soy Valeriano Lanchas y los invito a que se dejen seducir y conmover por el espectáculo de la ópera en vivo.

(Corte)

GZ: yo sabía que Valeriano se iba a ganar el concurso, entonces... para eso lo hice. Y se lo ganó. El concurso Pavarotti le pagó la carrera entera en la mej... en el mejor conservatorio en los Estados Unidos. Le pagaban inclusive un profesor, que en el Metropolitan de Nueva York, él estaba en Filadelfia (¿?), para que él fuera dos veces a la semana a trabajar con ese coach. Terminó su carrera, participó en Operalia, con Plácido Domingo y a partir de ese momento Plácido Domingo lo tomó bajo su ala protectora porque sabe eh... Valeriano se acaba de ganar este año: el mejor, el premio al mejor cantante en la Opera de Washington que dirige Plácido Domingo. Este año.. él ha venido todos los años a cantar conmigo y tiene una lealtad y una fidelidad que a mi me conmueve porque cuando le pasa algo bueno, donde sea, me busca en el lugar del mundo que yo esté, me llama, yo puedo estar en Italia, en cualquier lugar, a contarme lo que le ha pasado...

AG: Virginia Vallejo.

GZ: Mira, me parece... muy triste... lo que ha ocurrido. Realmente muy patético. Yo creo que Virginia Vallejo fue una gran presentadora, una gran figura de la televisión colombiana, y eso no se lo puede negar. Una mujer bella, fina, elegante, inteligente, capaz. Ojalá esto no hubiera ocurrido Alvaro.

AG: Carminia Gallo.

GZ: Carminia Gallo. Siento el mayor amor y la mayor admiración por lo que ella fue. Porque hay que entender que Carminia Gallo fue una pionera de la opera en Colombia. Ella y Alberto Upegui, a quien adoro. Esta temporada se presenta en homenaje....

AG: ...Bueno. Plinio Apuleyo Mendoza....

GZ: ellos fueron los que abrieron el camino de la opera en Colombia. Si yo no hubiera tenido su ayuda y su apoyo esos primeros años de la opera no habrían podido ocurrir.

AG: Plinio Apuleyo Mendoza.

GZ: Me reservo la opinión.

AG: Je, Je. Bueno: Germán Zea.

GZ: Ah! Esa sí! Papá fue un ser humano extraordinario. Uno de los últimos representantes de lo que era el partido liberal y la política en nuestro país. El y Alberto Lleras. Y fíjate, cuando ambos murieron le dejaron a sus hijos, después de haber pasado por todas las posiciones más importantes que ofrece el gobierno y la nación Colombiana... eh... Presidente encargado en varias ocasiones, Ministro en múltiples ocasiones, Senador, Alcalde de Bogotá, Gobernador de Cundinamarca, etc., etc.,... El y Alberto Lleras, que para mí es con Alfonso López Pumarejo los dos hombres mas importantes del S. XX en Colombia, Alberto Lleras y Papá le dejaron a sus hijos, a nosotros los descendientes, una casa, que habían pagado a lo largo de su vida en cuotas mensuales. Esa era la rectitud y la honestidad de la política como se hacía la política en Colombia. Papá era una persona de una fuerza, era el clásico “mano de se...”, “guante de hierro en mano de seda” o “mano de seda en guante de hierro”. Era de una bondad con todo el mundo, con la gente más humilde. Sabía los nombres del portero de... de... de toda la gente que trabajaba con él. Con cariño. Le preguntaba por sus hijos. Con amor, de verdad. Y al mismo tiempo tenía una fortaleza que no le permitió jamás ceder a sus principios morales.

AG: ¿Qué le produce nostalgia? ¿Qué le da nostalgia? ¿Qué momento de su vida eh... próximo o lejano le da más nostalgia?

GZ: hay! Muchos Alvaro! Muchos, pero no permito que eso me ocurra por que ¿no te digo que yo soy una enamorada de la vida? Siempre creo... bueno, yo creo que uno atesora todo lo que ha vivido y es precisamente todo lo que ha vivido lo que lo ha hecho a uno como es, lo que lo ha enriquecido, lo que... lo que... lo que lo ha marcado. Y... y lo que le ha dado eso que no podría decirlo en otra forma que tradición.

AG: ¿Qué planes la hacen feliz? ¿Qué cosas, aparte de su trabajo, de las relaciones...

GZ: Lo que más me gusta en la vida...

AG: ¿Qué le gusta hacer?

GZ: Mira a mi lo que mas me gusta en la vida es estar con los seres que amo. Y eso significa mi marido, mis hijos, mis nietos, y estar juntos. Y estamos juntos perma... con enorme frecuencia porque a todos nos gusta...es más... lo que mas nos gusta es eso. Y creo que el otro tesoro de la vida es, son los amigos. No creo que uno necesite demasiados. Pero los amigos sí es algo que realmente enriquece la vida infinitamente.

AG: ¿Qué condiciones debe tener un amigo de Gloria Zea?

GZ: No, no necesita condiciones muy especiales, ni intelectuales, ni... no. Para mi lo que importa en la vida es la calidad humana: eso es lo que más importa.

AG: ¿A qué le tiene miedo?

GZ: A la ... que algo le ocurra a alguno de mis seres queridos. A eso le tengo pavor. Sí, a eso le tengo un susto. De resto no mucho más. Créeme, yo eh.. a mí nunca me ha importado, por ejemplo, el paso de los años; de verdad, te lo digo, en primer lugar, porque me sigo sintiendo un churro (risas de ambos) y en segundo lugar, porque lo he dicho muchas veces, yo no creo que la belleza de una mujer radique, yo creo que radica en... en... en... aquí y aquí, en el corazón y en... en el... en la inteligencia. Y yo creo que eso se mantiene a través de los años. A mi no me parece que importen mucho, ni las arrugas ni... No! Lo bueno del paso de la vida Alvaro, es que le ocurre a todo el mundo al tiempo, no es el ... uno no es el único. No, eso no importa mucho.

AG: ¿Gloria, usted cree que el día que no esté se va a acabar la opera?

GZ: No, no se va a acabar, estoy segura que no. Mira estos son logros, conquistas, patrimonios del país, que el país mismo no permitirá que se acaben. Estoy segura que lo mismo ocurrirá con el Museo de Arte Moderno. Estoy segura, es decir, mira, todos los logros culturales que se han hecho en Colombia se han hecho con el hígado, se han hecho con la sangre, se han hecho con la consagración absoluta y la tenacidad y la lucha de los seres que han estado delan.. delante de esas instituciones. El país no puede ser tan absurdo de permitir que esas conquistas y que esos logros desparezcan. Porque serían pérdidas incalculables. Es decir, una empresa puede desaparecer. Sí, la economía se resiente, pero una en... una actividad cultural, una entidad cultural, una entidad cultural que se ha conformado a lo largo de tanto tiempo, sería una pérdida incalculable. Mira, no hay nada que requiera mas tiempo de formación que un artista, un bailarín, un músico, un cantante, un escritor. Eso no se improvisa de la noche a la mañana.

AG: Gloria, mil gracias por esta entrevista, un placer, y felicidades por este aniversario de los 30 años de la opera.

GZ: Gracias Alvaro querido, gracias,