martes, noviembre 22, 2011

La obra no es el lugar del pensamiento sino del encuentro y del consenso social

(Transcripción de la conferencia de apertura Beuys y más allá con Liz Christensen, Sylvia Suárez y Danilo Dueñas)
(Inicio: logos Banco de la República y Deutsche Bank).
Danilo Dueñas: como mis alumnos sabrán, pues hay una cosa que repito y repito y repito y, no sé, para mi se ajusta como muy bien, y es, es un cierto significado del arte, que no debería haberlo, pero que para mi es importante, y es sencillamente el ejercicio experimental de la realidad, ahora, Sylvia se refirió a eso de alguna forma, entonces consiste justamente en que lo que uno va a hacer como artista, tiene que ser un ejercicio, no tener el carácter grandilocuente de obra grande, de, de obra importante y eh, tiene que ser experimental, y es sobre la realidad.... hum, nunca, cuando, cuando Sylvia hablaba, o sea, nunca hay como un sentido de la, la aplicación de una teoría, porque de golpe ellos, los críticos y los curadores sí piensan en esos sentidos, pero para uno eh sencillamente consiste en estar en el espacio cuaaan... pues ojalá el mayor tiempo posible y en ese sentido fue que surgió la obra que ustedes van a ver allí, me encontraba eh pues caminando con María y, y con Sylvia, y, y de golpe vi una rendija en el techo, o sea, como una, una apertura en el techo, y me puede percatar que había una, una como una, como se llama esto, un puente, y luego, sostenido por una cantidad de perfiles, y de cuestiones de, de hierro, y dije: "qué tan raro lo que está allí"; esto era en el primer piso, o sea, donde está la exposición de Beuys había un hueco que estaban instalando alguna cosa para la exposición de nuevos nombres de la biblioteca Luis Angel Arango, o sea para la que... entonces fue más o menos en esa época, pero... a, a eso es a lo que voy, uno tiene siempre que estar como, no se...
Sylvia: atento
Danilo: atento a lo que le toca hacer, al lugar donde va a estar, y entonces, eh subí las escaleras y luego, subí y, y dije "ay! caray!", pues creo que me voy a tirar el (...) la sorpresa, sí, obvio, entonces mejor no sigo (risas él y Sylvia), entonces encontré pues lo que usualmente se encuentra allí, pero, pero entonces más bien los dejo y sí, sí porque... sí obvio, no puedo seguir hemmm, je, je
Moderador(?): sería importante de pronto que le hablaras un poquito al público del, de digamos, la docencia, digamos, para tí, es importante...
Danilo Dueñas: bueno sí, la docencia, o sea, yo, yo fundo, pues o sea, o mi experiencia con mis alumnos, algunos de los cuales veo aquí y a los cuales quiero mucho, eh, lo fundo sobre todo en el sentido que hagamos que nuestra relación sea creíble, o sea que yo tenga una, o que ellos tengan una completa confianza en mi, de que yo les voy a decir la verdad, y nada más que la verdad, y que vamos a trabajar todos dentro de ese mismo sistema de comunicación, eh, hay una cosa que repite Deleuze y que es maravillosa, y es que dice que hay que evitar muchísimo los puntos de reunión, o sea donde todo el mundo es a la vez la conciencia culpable de todos los demás, y el juez de todos los demás, eso hay que evitarlo, eso pasa muchas veces en las clases, o sea que todo el mundo está juzgando lo que el otro está haciendo, si le quedó bien, si le quedó mal, hem y luego, más bien, establecer puntos de contacto; o, lo que interesa son justamente los puntos de contacto, o sea, las eh, los casos fortuitas, las he, como se llaman?, las eh, coincidencias, el hecho de no estar alineado, en algo, que es propia de los partidos políticos y todo eso, si no otro tipo de, de conocimiento, que surge a partir de allí, entonces es, en realidad, evitar muchísimo los puntos de reunión y traer adelante, o sea, sacar adelante los puntos de contacto, o sea, lo que cada uno de ustedes está haciendo en su pequeño rincón, y ver cómo hay, eh, cómo se dice?, eh, coincidencias y estas cosas (...) sí, cruces y, no sé, cruces tangenciales y todo eso, con respecto a lo que está sucediendo, eh, eso para mi es sumamente importante, entonces es así como yo veo la, la enseñanza, luego... por ejemplo, un artista como John Cage habla de la importancia de, de que la, de que la educación, eh, no debe ser una competencia, sin embargo, pues obvio que en las universidades se insiste obre justamente ese punto de competencia, y eso obviamente destruye absolutamente todo, porque caemos en trampas, o sea, uno sabe que en fórmula uno hay trampas, uno sabe que en ciclismo hay trampas, y es cuestión de competencia, y todo el mundo pues trata de salir avanti con, con sus trampas; se trata de evitar justamente eso y entonces por eso es que la educación está como mal, mal formulada, mal hecha, o sea, mal estructurada, y la maravilla es justamente que dentro del campo del arte, eh, el, la facultad de artes es la única capaz de poder iniciar un cambio en la universidad, a ese nivel... y es por eso que Beuys seguramente, hizo tantas cosas y estableció tantas cosas nuevas, hem, entonces, es, o sea, son como esos puntos que yo creo que son como interesantes para esto, pero no quiero tampoco alargarme demasiado (corte).
Danilo Dueñas: (al parecer, respondiendo a una intervención) la experiencia es extraña, es extraña sobre todo porque cada uno está trabajando en la obra que va a presentar, entonces cada uno está concentrado en eso, hem, es obvio que estamos esperando el final de la exposición para podernos reunir y charlar, entonces hasta ahorita no hemos podido hacerlo bien, me entienden?, son los nervios de la exposición, cada uno tiene / o sea, del propio montaje de la obra, entonces no todo está listo, las luces no están listas, el videoproyector no llegó, toda esa serie de cosas que suceden, entonces por eso ha sido un poco difícil eso, entonces por eso la experiencia, espero que se de pronto, pues entre hoy y mañana...
Moderador(?): alguna anécdota que tengas de, que recuerdes digamos de alguna clase que tuviste con ellos, (fué simultáneo?)...
Danilo Dueñas: no, es increíble porque, o sea, con / no sé, las obras que uno ve, por ejemplo... yo diría que es preciosos en cierto sentido, o sea, la obra que uno ve, por ejemplo la de Luisa Ungar, que luego entra como, que me recuerda unas cosas que hicimos con ellos hace tiempo, luego lo de, lo de Bernardo Ortiz, o sea son cosas que lo emocionan a uno muchísimo porque, no sé, hay algo allí, o sea, hay algo como de punto de contacto, sumamente fuerte, he, y luego / o sea, tengo que tener el tiempo para mirarla como toca porque estuvimos hasta ayer hasta las seis de la tarde o algo así montando, entonces he, hoy es ese día para, para poder mirar y mañana temprano por la mañana, para poder (...) establecer eso...
Moderadora(?): me refería un poco hem, a las clases, al pasado, cuando fueron tus alumnos...
Danilo Dueñas: ellos?
Sylvia: (risas)
Moderación (?): (risas) si había alguna anécdota que te acordaras o algo en relación a, al proceso de enseñanza con ellos, digamos...
Danilo Dueñas: hem, bueno había tres muchachos, digamos muy necios en la clase...
(risas en la mesa)
Danilo Dueñas: y lo, lo interesante es que los tres necios son muy, muy importantes hoy en día, entonces eran Lucas, Francois y Bernardo, también me gustaría citar a, a, a otra niña que fue esposa de Bernardo que es Marcela, hem, y, o sea, era un grupo fascinante, realmente fantástico, me entiendes?, de mucho movimiento, ahora, lo interesante es lo siguiente, que, obviamente, estos muchachos están escogidos porque son los más importantes en este momento, pero es que yo sé que en mi grupo de alumnos, sé que hay miles que vienen, o sea, hay otros que vienen con mucha fuerza y que se que van a ser importantes también (corte). Sé que hay gente fantástica, o sea, con la cual he podido compartir y que me siento muy honrado, me entiendes?, de que vayan a ser gente muy significativa para el arte colombiano, o sea que espero que no sean solamente estos cinco, sino que sean muchos más, sé que van a ser muchos más.
Auditorio: pues a mi me gustaría preguntar sobre la teoría, o sea, nosotros todos somos lectores de teoría, está inserta en la universidad, en la academia, y Beuys con la universidad universal, y hablando del espacio teórico y el espacio de creación, eh, yo no creo que hay una diferencia, porque, hum, la teoría genera un marco, como las gafas, un marco de pensamiento, pero ese marco de pensamiento está totalmente también metido cuando uno lee, construye, entonces eh, pensando en la docencia, donde al profesor se le exige también estar al tanto de todo lo que sucede, o sea, como si fuera una, el (...) el, la pasarela, que tiene que estar pendiente de todo lo que sucede o parece que no está enterado, que es ignorante, y lo mismo pasa con la teoría, entonces, eh, un ejemplo es el taller del artista, y lo vi a usted cuando hablaba de, eh con Medina, y cuando lo levaba a...
Danilo Dueñas: con Serrano, sería?
Auditorio: con Serrano
Danilo Dueñas: cierto sí
Auditorio (continua): sí hace mucho tiempo
Danilo Dueñas: uf! sí
Auditorio: pero había un juego con maderas, donde, digamos, la madera se ponía en la pared y era bidimensional
Danilo Dueñas (abatido?): Ah, sí! Tridimensional
Auditorio: entonces eso forma también un nivel, no de percepción sino de concepto, entonces creo que con Beuys, con estos trabajos, puede haber una relación como para que la teoría también esté inserta en cómo lo construye...
Danilo Dueñas: no, sin duda! Ahora, una, una de las cosas más importantes es que el pensamiento en realidad es acción (silencio, silencio). Me entiendes? O sea, tu das un paso atrás de tu forma determinada de hacer, y así es que tu piensas; ahora, si uno hiciera una obra para expresar lo que ya ha pensado, para qué hacerla?
Sylvia: (movimientos aprobatorios con la cabeza) hum
Danilo Dueñas: entonces lo importante es que uno hace una obra porque uno aun no sabe qué pensar acerca de esa cosa que uno quiere pensar tan perfectamente y para no pensar igual que antes, y para que esa obra lo cambie a uno, o sea, cuando uno hace una obra, para qué la hace? pues para cambiarse uno a sí mismo, no es por otra razón, entonces eh, me entiendes?, la teoría vendría a acompañar eso, la teoría Foucaultiana por ejemplo, del pensamiento como acción, o la teoría (deleuciana) también eh, como, no se, este ejercicio experimental de la realidad, pero entonces lo interesante justamente es que está basado en la acción el hecho de ese pensamiento, y, y, y es lo que nos permite hacer obra, o sea, uno nunca es tan grande como la obra, o sea, mi pensamiento, el que yo tengo aquí en mi cabeza, no es tan, no es tan significativo como la obra que yo voy a presentar allí, o sea la obra es el lugar del pensamiento, no soy yo, ni tu sabes tanto como la obra, no yo se tanto como la obra, entonces lo interesante es justamente, que la obra esté abierta y te pueda contestar mil cosas, y todos los días, además, y lograr ser contemporánea siempre, pero eso yo no lo puedo controlar, ni lo puedo determinar, entonces, eso es lo interesante, e, e, ese sentir, me entiendes?, que la obra es el lugar del pensamiento y no uno, ni el espectador... entonces por eso es que nos acercamos a las meninas hoy en día, Velázquez, y esa obra sigue viva, o sea, es tremenda, o sea, te, te, está todo el tiempo funcionando... (fin. Logos Banco de la República y Deutsche Bank >> http://www.youtube.com/watch?v=BzDo72oxc1Q).